Inicio LOCALES Mineros artesanales desarrollaran congreso nacional en Cusco

Mineros artesanales desarrollaran congreso nacional en Cusco

773
1
Compartir

Mineros artesanales desarrollaran congreso nacional en Cusco

La Federación de Mineros Artesanales del Cusco (FERPEMINC), cuyo dirigente es Darwin Arias,  anuncia que  el 1 y 2 de febrero del presente año se realizará el VII Congreso Nacional de Mineros Artesanales del Perú, en la ciudad del Cusco. A dicho evento asistirán mineros de todos los gremios del país, entre ellos Puno, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Piura, Amazonas y Cajamarca.

Según se anuncia en el certamen se analizará la problemática regional y nacional de la minería artesanal, elaborando una lista de propuestas para el mejoramiento de las leyes y el avance de la formalización, y a su vez se aprobará la plataforma de lucha del paro nacional de mineros que se realizará en la segunda quincena de febrero.

Según el análisis de los asesores de los gremios mineros, tres son los problemas fundamentales de la minería artesanal (aunque de ese tema se definirá en el congreso del Cusco), y son:

1) La intromisión del OEFA en la fiscalización de la minería artesanal (Decreto Legislativo 1336).

2) Cierre de minas por no usar casco y botas (Decreto Supremo 018-2017-EM).

3) Imposición de contratos de explotación desde la Dirección Nacional de Formalización, cuyo director es el abogado Máximo Gallo, favoreciendo a los concesionarios. Se discutirá la renuncia de Gallo.

 

1 COMENTARIO

  1. Hey I am so excited I found your web site, I really found you by accident, while I was researching on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks for a fantastic post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome work.

Comments are closed.