Inicio INTERNACIONAL Fuerte sismo en Arequipa deja un muerto y afecta a más de...

Fuerte sismo en Arequipa deja un muerto y afecta a más de 700 familias

269
0
Compartir

Daños. Un temblor de 6,8 grados registrado por la madrugada en la provincia de Caravelí causó temor en Lima, Ica, Ayacucho y Huancavelica. Se reportaron 61 heridos, vías bloqueadas y corte de luz y agua. Ayer hubo 6 réplicas en esta zona ya antes dañada.

Silverio Apaza se enteró por el noticiero de la mañana de que su casa en el distrito de Yauca, en la provincia arequipeña de Caravelí, había quedado destruida. Vio que su cama, sus ollas y otros utensilios estaban enterrados bajo la tierra y las rocas que se desprendieron de un cerro a causa del sismo de 6,8 grados que se sintió la madrugada de ayer desde Lima hasta Arequipa. Su vivienda estaba en la ladera del cerro, cerca de la carretera Panamericana Sur, la vía que conecta el sur con Lima.

A las 4:18 de la mañana, en pleno verano, cuando todos dormían, la tierra tembló en Arequipa, Ica, Ayacucho. También en Lima y Huancavelica, pero a una menor intensidad.

Un sismo en 6.8 Mw (magnitud momento), con epicentro en el mar, a 56 kilómetros de la localidad arequipeña de Lomas (Caravelí), dejó una persona fallecida, 61 heridos, 171 familias damnificadas y otras 766 afectadas, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), conocido hasta el cierre de esta edición.

Ocurrió en una zona que el 25 de setiembre del 2013 también fue afectada por un temblor de 7,0 grados a 66 kilómetros de Yauca, también en Caravelí. Aquella vez hubo 7 heridos, 7 escuelas dañadas y decenas de casas caídas.

En este nuevo movimiento telúrico, las localidades con mayores daños otra vez se ubican en la provincia de Caravelí, a 7 horas de la ciudad de Arequipa, donde los pobladores ayer pedían agua potable al presidente Pedro Pablo Kuczynski, ni bien pisaba la zona del desastre.

Los distritos más afectados son Bella Unión y Acarí, que reportan 213 y 300 viviendas afectadas, respectivamente. Además, hay daños en las localidades de Jaquí y Cahuacho, así como en los distritos de Lomas, Chaparra, Chala y Yauca, donde también hay heridos, hogares colapsados, colegios, hospitales y vías dañadas.

Silverio Apaza vivía en Yauca. Él era vecino de Ángel Justo Palomino Yucra, de 55 años, quien murió aplastado por las rocas y esteras de su propia vivienda, a la altura del kilómetro 572 de la carretera Panamericana Sur. Fue la única víctima mortal del sismo.

La noche del sábado, Silverio decidió no dormir en su vivienda. Ese día, viajó hasta la provincia de Camaná para visitar a sus hijos. Escapó de la posibilidad de que su nombre apareciera en la trágica lista.

En las localidades cercanas al epicentro, donde la intensidad llegó a V y VI (en el terremoto de Pisco era VIII), los mayores daños se evidenciaron en las viviendas de adobe y quincha o en los muros fronterizos de las chacras. “Este es el sismo más fuerte entre este y el año pasado. Ha sido cerca de zonas pobladas. Lamentablemente, en el área rural. Los daños están ligados a la calidad de la construcción”, advierte el investigador en desastres naturales Patricio Valderrama.

Después del temblor, los afectados de 7 distritos de la provincia de Caravelí debieron soportar la falta de energía eléctrica y de agua. Por la mañana de ayer, en el distrito arequipeño de Chala, la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, estimaba que alrededor de 7.600 usuarios en Arequipa se encontraban afectados sin el suministro de electricidad. Hasta el cierre de esta edición, el servicio no se restablecía por completo.

Pero ahí no quedó todo el desastre. Los reportes también incluyen a 35 familias damnificadas en el distrito de Puyusca, en Ayacucho. Otras víctimas se encuentran en las localidades de Puquio, Pullo y Chumbi.

En Ica, mientras tanto, se reportan 10 familias afectadas en el distrito de Yauca del Rosario y otras 8 de Nasca. Toda la región tuvo 14 heridos.

También hubo vías interrumpidas en Arequipa, Ayacucho e Ica a causa del desprendimiento de rocas y tierra. En varios tramos de la carretera hacia Caravelí (Arequipa), entre Atico – Cerro de Arena, Chala y Yauca a la altura del kilómetro 573 de la Panamericana hubo derrumbes. Hasta el mediodía de ayer solo una parte de la carretera fue limpiada con maquinaria pesada, lo que dificultaba el tránsito vehicular. Similar fue el caso en Nasca, Ica.

En Lima, el sismo se percibió a menor intensidad, pero también alarmó a la población. Si bien no se registraron daños ni víctimas, llamó la atención su larga duración, la cual iba entre los 40 segundos y 2 minutos, según donde era percibido. “Ha sido solo un sismo con varias ondas. La duración ha sido normal, pues depende de quien lo perciba. En edificios altos podían sonar las ventanas. Si estabas en la calle, no lo notabas”, dice Valderrama.

Sigue temblando

En Acarí, la tierra no ha dejado de temblar. En julio del año pasado, un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter remeció este territorio. Cinco mil metros cúbicos de tierra interrumpieron el kilómetro 732 de la Panamericana Sur impidiendo el paso a Lima.

Este se suma al temblor de 7 grados, que ocurrió el 2013, mencionado al inicio.

El panorama ahora se repite. En la memoria de Nazario Pérez Bernaola, un hombre de 84 años, han quedado grabados cuatro grandes sismos. Cuenta que su casa fue severamente afectada por el del 2013 y por eso el Gobierno le entregó un módulo prefabricado, que fue colocado delante de su propiedad casi derruida.

Durante estos años optó por dormir en la casa prefabricada. Con el movimiento de ayer, su antigua casa de adobe quedó aún dañada. La cocina con rajaduras en todas las paredes y su sala, donde aún guarda objetos de sus hijos.

Numerosas construcciones en el distrito de Acarí son de adobe y por eso se vinieron abajo. Otras de concreto también sufrieron grandes daños.

La casa de dos pisos del policía en retiro Isaías Rivero Villafuerte quedó prácticamente inhabitable. La ausencia de pilares en la estructura propició que la pared colapsara. El ex agente, natural de Marcona, compró la vivienda localizada en la avenida Sebastián Barranca hace 10 años y ahora no sabe cómo la reconstruirá. Pese a que ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ministros de Estado y la gobernadora regional Yamila Osorio se movilizaron hasta las zonas del desastre, ninguna autoridad llegó hasta ese lugar.

Para la familia Huayhua Jorge, el sismo fue traumático. Mientras se levantaban, los vidrios de sus ventanas reventaban y las paredes se rajaban. Pese a que su vivienda es de concreto, no soportó el movimiento. Mariluz, quien tiene a sus padres de más de 70 años habitando en el segundo piso, contó que no podrá dormir durante semanas.

Réplicas y ayuda

El director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que en zonas como Lomas (Arequipa), que son rocosas, no se sintió con tanta fuerza. En Chala, en cambio, tuvo una percepción mayor. No generó alerta de tsunami, pero sí la incertidumbre y el desconcierto de madrugada.

Entre las 8:10 de la mañana y 8:50 de la tarde se reportaron 6 réplicas frente a las costas de Arequipa.

En tanto, la gobernadora regional, Yamila Osorio, informó que Defensa Civil ha proporcionado 100 carpas para familias damnificadas, así como frazadas. En Bella Unión, se entregaron 300 carpas, 500 camas plegables y 200 colchones.

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables llevará brigadas para atender psicológicamente a las familias.

Ahora, empieza una nueva reconstrucción.

 

Sismo en Arequipa: ubicadorsegún el diario la república

Últimos grandes temblores

2017. El 17 de julio se registró un movimiento telúrico de 6,3 grados en el distrito de Atico (provincia de Caravelí). Dejó un muerto y 3 heridos.

2016. El 14 de agosto se produjo un sismo de 5,3 grados en el distrito de Caylloma (provincia de Caylloma). Como saldo se reportaron 4 muertos y 68 heridos.

2001. El 23 de mayo hubo un temblor de 8,4 grados que afectó al distrito de Ocoña (provincia Lucanas) y a la provincia de Camaná. Como resultado dejó 74 muertos y 2.689 heridos.

1979. El 16 de febrero, a las 5 a.m., se reportó un remezón de 7 grados que afectó a la localidad de Chuquibamba y al valle de Majes.

1960. El 13 de enero ocurrió un movimiento telúrico de 6,2 grados en el distrito de Chuquibamba (provincia de Condesuyo), también se sintió en la provincia de Caravelí. El número de fallecidos alcanzó a 63 y hubo centenares de heridos.

1958. El 15 de enero, un sismo de 6,2 grados se sintió en los distritos de Tiabaya, Sabandía (provincia Arequipa). Hubo 28 muertos y 133 heridos.

1942. El 24 de agosto ocurrió un temblor de 8,4 grados que se sintió en la provincia de Camaná y en el distrito de Aplao. Unas 30 personas perdieron la vida.

1913. El 6 de agosto, en la provincia de Caravelí, se dio un fuerte sismo de 7,7 grados que dejó un muerto.

Se espera un temblor más fuerte entre Moquegua y Antofagasta

Víctor Aguilar, especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), explicó que en el sur había dos puntos donde se esperaba la ocurrencia de temblores.

La primera es el sector de Las Lomas–Atico en Caravelí (donde se dio el sismo). La segunda se ubica entre los 650 km de litoral entre las ciudades de Ilo (Moquegua) y Antofagasta (Chile). Estos son puntos de concentración de energía, por el movimiento de la placa de Nasca.

Por otro lado, el MTC detalló que restableció el tránsito en la Carretera Panamericana Sur, tramo Atico–Ocoña (km 720–km 782) y en el tramo Guadalupe–Ica–Atico, sector Yauca-km 573.

“Los equipos técnicos y la maquinaria de Provías Nacional trabajan de manera permanente para restablecer el paso en los siguientes sectores: Yauca–Coracora y Cotahuasi–Pausa”, agregaron.