Inicio INTERNACIONAL Coreas: «Hay informes sobre preparativos en caso de una guerra»

Coreas: «Hay informes sobre preparativos en caso de una guerra»

314
0
Compartir

Los periodistas y editores del Servicio Coreano de la BBC recibieron varias de las inquietudes y dudas que enviaron nuestros lectores sobre uno de los lugares más conflictivos del mundo

Desde hace varios meses, en cualquier medio que consultes, es casi imposible no encontrar una noticia que tenga que ver con Corea del Sur o Corea del Norte.

La tensión en esa península de Asia se fue incrementando tras repetidas pruebas nucleares y de misiles por parte del Norte, la retórica bélica entre Pyongyang y Washington, el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por la ONU y un temor general de una devastadora guerra en la región.

A comienzos del año, la temperatura bajó después de un acercamiento entre representantes del Sur y del Norte y el anuncio de que ambos países desfilarían bajo una misma bandera en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur.

Pero estos no son más que los constantes altibajos de un conflicto de siete décadas que empezó con la Guerra de Corea (1950-1953) y dividió la península en dos países enemigos a lo largo de líneas ideológicas.

Ustedes, los lectores de BBC Mundo, quisieron conocer más sobre esta región del mundo; la geopolítica, la sociedad y el origen de las tensiones, entre otros temas. Nuestros colegas del Servicio Coreano de la BBC (www.bbc.com/korean) amablemente respondieron a sus inquietudes.

Coreas - BBC

1. EL PROGRAMA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

¿Qué tan real es el riesgo de una guerra nuclear con Corea del Norte? ¿Son las amenazas de Pyongyang una estrategia de defensa vacía?

El riesgo ha sido real desde hace algún tiempo. Podrían considerarse amenazas vacías si Pyongyang no hubiera hecho grandes avances desde los 90.

Parece ser que Pyongyang entiende muy bien que una amenaza vacía no se sostiene por mucho tiempo.

Coreas - Reuters

Las recientes pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte no parecen representar amenazas vacías. (Reuters)

¿Por qué EE.UU. considera a Corea del Norte como una amenaza mundial?

Todo comenzó con la Guerra de Corea, que se encuentra en un estado de tregua desde 1953. Técnicamente, la guerra nunca ha concluido y tanto EE.UU. como Corea del Norte se perciben mutuamente como enemigos.

Sin embargo, cuando se habla de «una amenaza mundial», eso tiene mucho que ver con el programa nuclear del norte. A Estados Unidos le preocupa que Corea del Norte intente vender un arma (nuclear) a grupos como Estado Islámico.

¿Por qué Corea del Norte no puede tener armas nucleares si EE.UU. las ha usado dos veces?

Es debatible justificar los intentos del Norte de lograr ser una potencia nuclear en base al hecho de que EE.UU. ha utilizado armas atómicas en dos ocasiones.

No obstante, algunos científicos y políticos sostienen que el mundo sería más seguro y estable si todos tuvieran armas nucleares en su arsenal.