Inicio NACIONAL Sala evaluará este viernes si procesa a Alberto Fujimori por caso Pativilca

Sala evaluará este viernes si procesa a Alberto Fujimori por caso Pativilca

314
0
Compartir

Fiscal Luis Landa solicitó 25 años de prisión para ex mandatario como presunto autor mediato de la muerte de seis personas a manos del grupo Colina, en 1992.

Cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, también le concedió el derecho de gracia, que lo exonera de cualquier proceso judicial en curso. Justamente, el ex gobernante tiene pendiente una acusación fiscal por los crímenes que el grupo Colina, perpetró en Pativilca.

¿Qué analizará la Sala?

Mañana viernes, el colegiado B de la Sala Penal Nacional realizará la audiencia de control de acusación de dicho caso. Los magistrados deberán definir si Fujimori será o no procesado, junto a los 22 coacusados, entre ellos ex altos mandos de las Fuerzas Armadas e integrantes del grupo Colina.

¿De qué se le acusa a Fujimori?

En julio del año pasado, el fiscal Luis Landa solicitó 25 años de prisión para Alberto Fujimori por ser el presunto autor mediato del asesinato de seis personas, perpetrado el 29 de enero de 1992. 

¿Qué dijo la Corte Suprema de Chile?

Un mes antes, la Corte Suprema de Chile confirmó la ampliación de la extradición de Fujimori por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, vinculados con ese caso.

En aquel momento, dicho tribunal señaló que «comparte el criterio del ministro de primera instancia respecto de los delitos de homicidio y asociación ilícita por tratarse delitos de lesa humanidad por lo tanto imprescriptibles desde el punto de vista de la persecución penal».

¿Qué recursos se presentaron?

Tras el indulto y derecho de gracia (otorgado el 24 de diciembre) la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) presentó «un pedido de control de convencionalidad y control difuso» para que Fujimori sí sea juzgado.

En contraste, la defensa legal del ex mandatario solicitó la extinción de la acción penal.

¿Qué sostiene el ministro de Justicia?

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, afirmó que «va en contra de la verdad» señalar que el derecho de gracia no se aplicaría para casos que están en proceso como el de Pativilca.

» Al señor Fujimori le abrieron proceso en junio de 2012 por el caso Pativilca, por eso cómo que no aplica. Lo que quieren es tomar el plazo de junio cuando llega el oficio de la Corte de Chile«, precisó.

El Poder Judicial informó que los jueces Miluska Cano López (presidenta), Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle escucharán la posición de las partes con respecto al dictamen de la Fiscalía.

La audiencia será realizada en la sede judicial de la Sala Penal Nacional (avenida Uruguay N° 145, Cercado de Lima, a partir de las 8:30 de la mañana).