Inicio NACIONAL PPK y Gerardo Sepúlveda: ¿Qué tan cercanas son las empresas Westfield y...

PPK y Gerardo Sepúlveda: ¿Qué tan cercanas son las empresas Westfield y First Capital?

331
0
Compartir

En declaraciones al Ministerio Público, en abril del año pasado, el mandatario declaró que se había reunido con el ex directivo de Odebrecht en “almuerzos y grandes cocteles”. Según Cuarto Poder, lo hizo también en el despacho de Economía.

En un reportaje de Cuarto Poder, el programa ofrece más indicios sobre la relación que mantuvieron el empresario chileno Gerardo Sepúlveda y el mandatario Pedro Pablo Kuczynski . Si bien Sepúlveda declaró que se independizó de la firma de Kuczynski en 2001, existe documentación que demostraría que el vínculo entre ambos, a través de sus compañías, continuó.

Xycom Development Chile S.A. es un fondo de inversiones que Sepúlveda representó.

En el año 2002, un documento de la calificadora de riesgos de Estados Unidos Standard & Poor’s indicaba que Xycom era un fondo chileno administrado por Latin American Enterprise Fund, la empresa matriz de Kuczynski, que está asentada en Miami, Florida.

Esta información se suma a lo publicado la semana pasada por el mismo dominical en donde se muestra que, para el Trasvase Olmos, fue Westfield Capital la que contrató la asesoría con Odebrecht, pero luego First Capital, la firma de Sepúlveda, se encargó de ejecutar las consultorías.

PPK

Lo que debe aclarar PPK. (Perú21)

De acuerdo con lo que informó el Banco de Crédito del Perú, que también participó en la asesoría, las partes se adjudicaron US$1’025,000 por el trabajo. Estos hechos son relevantes si se recuerda que el jefe de Estado tuvo dos periodos como ministro de Economía: entre 2001 y 2002, y 2004 y 2005.

En ese periodo que dejó de ser funcionario público, Kuczynski continuó con sus negocios privados y luego regresó al despacho ministerial. ¿Será cierto, como lo dijo PPK, que no estaba al tanto de los contratos que realizaba su empresa mientras era ministro? Nuevas interrogantes se abren.

EVALUARÍAN DIFUNDIR DECLARACIONES

Debido a la importancia de los descargos del presidente Pedro Pablo Kuczynski, algunos miembros de la comisión Lava Jato del Congreso no han descartado la posibilidad de que, por transparencia, las declaraciones del jefe de Estado sean públicas.

En diálogo con Perú21, la legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta indicó que esta es una alternativa que podría ser puesta a debate.

“Lo importante acá es que el presidente demuestre colaboración y que declare porque todo el país lo espera. Si esas declaraciones se hacen públicas o no, se verá en su momento en la comisión”, sostuvo Beteta.

Sobre el mismo caso, el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde consideró que la eventual difusión de la manifestación de PPK debe discutirse en el Parlamento.

Gilbert Violeta

Se opone. Violeta señala que difusión “puede generar vicios”. (usi)

“Es difícil opinar sobre el tema ahora, porque si se difunde el interrogatorio, debe ser discutido luego de la diligencia; la comisión tendrá que evaluar si es necesario o no que la declaración salga a la luz”, comentó a este diario.

Por su parte, el legislador oficialista Gilbert Violeta mostró su oposición a que la comisión investigadora levante la reserva de las declaraciones de PPK.

“En este país, publicar manifestaciones es como adelantar una sentencia, enturbia y distrae, eso no es correcto, genera vicios al debido proceso”, argumentó el congresista.

TENGA EN CUENTA

– Pedro Pablo Kuczynski ha reiterado que no cometió “nada ilegal” con los contratos que realizó su empresa Westfield Capital.

– Marcelo Odebrecht declaró a fiscales peruanos que su empresa contrató a Kuczynski como asesor, una vez que este dejó de ser funcionario público y antes de ser candidato presidencial (2011).

– El Ejecutivo contrató por S/180 mil a un estudio para que defienda a PPK.