Inicio SALUD ¡Cuidado! Aumentan los casos de conjuntivitis por uso de piscinas en mal...

¡Cuidado! Aumentan los casos de conjuntivitis por uso de piscinas en mal estado

3021
0
Compartir

Los síntomas más frecuentes de esta contagiosa enfermedad son: ardor, sensación de cuerpo extraño, picazón que va en incremento, lagrimeo, secreción, hinchazón y ojo rojo.

Pese a que el verano es la mejor época del año para disfrutar del sol y un buen chapuzón, también nos expone a muchas enfermedades. Y una de ellas es la conjuntivitis .

Es por ello, que el Seguro Social de Salud ( EsSalud ) alertó el incremento de esta contagiosa enfermedad, principalmente, por el uso de piscinas en mal estado.

Esta enfermedad es una infección de la conjuntiva, una membrana delgada y transparente que cubre nuestros ojos, siendo las más frecuentes: las bacterianas y las virales.

El doctor Efrén Sotomayor Maguiña, oftalmólogo de EsSalud, indicó que esta se incrementa con la llegada del calor, convirtiéndose en un caldo de cultivo para las bacterias y los virus que buscan alojarse en aguas empozadas y llenas de gérmenes, un buen ejemplo son las piscinas insalubres.

Por ello, recomendó a las familias, acudir a piscinas  que tengan buenas condiciones sanitarias y así evitar que niños y adultos mayores —que son quienes tienden a presentar el peor pronóstico—  contraigan esta enfermedad.

PREVENIR

La mejor manera de prevenir este mal, es lavarnos los ojos con abundante agua después de un chapuzón”, precisó.

Los síntomas más frecuentes son ardor, sensación de un cuerpo extraño en la vista, picazón que va en incremento, lagrimeo, secreción, hinchazón y ojo rojo. En caso de padecer la enfermedad, el especialista instó a no automedicarse, pues en la mayoría de casos esto en vez de mejorar, perjudica el pronóstico.

Asimismo, señaló que la conjuntivitis debe tratarse con un oftalmólogo, pues estos especialistas son los indicados para identificar el agente causante y darle el mejor tratamiento, de lo contrario se corre el riesgo de que el mal se complique, perfore el ojo y el paciente quede ciego por mala praxis.