Inicio LOCALES ESTADOS UNIDOS: Minuto a minuto de los Juegos Olímpicos de Invierno

ESTADOS UNIDOS: Minuto a minuto de los Juegos Olímpicos de Invierno

1299
0
Compartir
Por CNN Español 19:14 ET (00:14 GMT) 9 febrero, 2018

(CNN Español) – La llama olímpica arde en Pyoengchang. La ceremonia de apertura de los juegos de invierno 2018 fue deslumbrante pese a las bajas temperaturas. Fue una apertura espectacular y una ceremonia con alusiones a la paz y la armonía.

Mientras los atletas desfilaban, soñando con hacer historia, las gradas fueron escenario de momentos significativos más relacionados con la política y la diplomacia que con el deporte.

Primeras medallas

Tras el primer día de competencias, así va el medallero en los Juegos de Invierno. Hasta el momento, solo ocho equipos han ganado alguna presea:

País Oro Plata Bronce Total

  1. Alemania 2 0 0 2
  2. Holanda 1 2 1 4
  3. Corea 1 0 0 1
  4. Suecia 1 0 0 1
  5. Noruega 0 3 1 4
  6. Rep. Checa 0 0 1 1
  7. Finlandia 0 0 1 1
  8. Atletas rusos 0 0 1 1

Encuentro de alto nivel

El presidente de Corea del Sur fue invitado a viajar a Corea del Norte, luego de una invitación formal del líder de este país, Kim Jong Un, en la que podría ser la primera reunión entre mandatarios de ambos países desde 2007.

La invitación, presentada al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, por la hermana menor de Kim, Kim Yo Jong, fue entregada durante una histórica reunión entre funcionarios de Corea del Sur y Corea del Norte en el palacio presidencial de Seúl este sábado, dijo el portavoz de la presidencia de Corea del Sur, Kim Eui-kyeom.

Un hecho histórico

El acontecimiento más dramático y quizá también el más simbólico —más de carácter político que deportivo— ocurría en las gradas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estrechó la mano de Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, la jefa de la delegación norcoreana.

La presencia de Kim Yo Jong en territorio surcoreano representa un enorme paso en el descongelamiento de relaciones entre dos países vecinos.

Ambos estuvieron atentos a la entrada de la delegación de sus respectivos países, que marcharon juntos bajo la bandera unificada de corea.

Antes de ingresar al estadio olímpico, los atletas de las dos Coreas se tomaron un selfie para la posteridad.

El deporte ha conseguido lo que a la diplomacia no le ha resultado fácil lograr: unir a dos países técnicamente en guerra desde más de seis décadas.

(Cortesia de CNN en Español)