Inicio LOCALES La lucha por proteger al glaciar tropical más extenso del mundo

La lucha por proteger al glaciar tropical más extenso del mundo

1340
1
Compartir

El nevado Quelccaya, en la provincia cusqueña de Canchis, forma parte de la propuesta del Área de Conservación Regional Ausangate, que busca conservar las fuentes de agua, los bofedales, además de especies vulnerables como la vicuña.

Cusco: la lucha por proteger al glaciar tropical más extenso del mundo
El área protegida propuesta en Ausangate, que ha incluido una consulta previa con población quechua, consta de 81 000 hectáreas y se presentará en dos semanas al Sernanp para su aprobación. | Fuente: ACCA

(Mongabay Latam / Vanessa Romo). El nevado Quelccaya, a 5600 metros sobre el nivel del mar, se yergue en Cusco como el glaciar tropical más extenso del mundo. 44 kilómetros cuadrados mide la superficie de este gigante de los Andes. Este título del más extenso se lo puso el geólogo estadounidense Lonnie Thompson, quien desde 1974 estudia el proceso de deglaciación de esta montaña. Donato Bermúdez, presidente de la comunidad campesina de Phinaya —una de las asentadas al pie del Quelccaya— recuerda al Dr. Thompson desde que tiene memoria. Cuando él nació, el científico ya había pisado el nevado y el manto de hielo que solía cubrirlo permanecía casi intacto.

Desde la puerta de su casa, Donato solo tenía que correr unos pocos kilómetros para tocar la nieve. Cuenta que pasó muchos días sentado, mirando la montaña blanca, sintiéndola poderosa. Desde muy pequeño aprendió que había que respetarla. “Es el apu, es nuestro protector”, le repetía su madre. Mientras crecía, entendió que sin el Quelccaya no habría vida. El agua del nevado es el que alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha, donde se encuentra la represa que da luz a gran parte de Cusco, sobre todo a Machu Picchu.

(Cortesía de RPP Noticias)

Comments are closed.