Inicio LOCALES Benicio Ríos se pone a disposición del Congreso de la República tras...

Benicio Ríos se pone a disposición del Congreso de la República tras estar prófugo

835
0
Compartir

En diciembre del año pasado, el congresista fue condenado a siete años de prisión por delitos contra la administración pública.

El congresista de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos, permanece prófugo desde que fue sentenciado en abril de este año. (Foto: USI)

Después de cinco meses de estar prófugo, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Benicio Ríos, reapareció en el Congreso y, en una conferencia de prensa, rechazó que haya cometido algún ilícito siendo alcalde de un distrito en Cusco, pese a que ya existe una sentencia de siete años de cárcel en su contra.

Ríos indicó que ha interpuesto una casación ante la Corte Suprema para revertir la sentencia. Culpó de su situación a intereses político y afirmó que han querido “liquidarme políticamente”.

«Es una sentencia por haber comprado un terreno pensando en que Machu Picchu tiene que mostrase al mundo limpio (…) teníamos un problema de no tener un terreno adecuado para depositar residuos sólidos, declaramos en emergencia y se compra un terreno con todos los procesos administrativos (…) 98 mil metros cuadrados con 406 mil dólares», declaró.

De acuerdo con el legislador de APP, siempre ha estado coordinando con sus asesores y “coordinando proyectos de ley”. Asimismo, afirmó que no ha cobrado los meses que ha trabajado, por eso pidió que le den un informe del área correspondiente sobre la cantidad que se le habría depositado.

Al ser consultado sobre por qué se mantuvo prófugo indicó que «hemos estado detrás del proceso de casación, no ha sido tan fácil para mí, pero siempre he estado en coordinación con los asesores de mi despacho».

«No he venido por respeto a la institución, mientras esté la casación completa (…) pero ahora ya entró en completo la casación por eso ahora estoy acá para ponerme a derecho», dijo.

En ese sentido, afirmó que participará en las comisiones que le corresponde, pero no fue claro cuando se le preguntó si pedirá que le retiren la inmunidad parlamentaria.

Benicio Ríos

El despacho del parlamentario Benicio Ríos fue cerrado por disposición de la Junta de Portavoces.

(Cortesia Diario Peru21)