Inicio LOCALES Proponen reducir el sueldo de los ministros de 30 mil a S/15,600

Proponen reducir el sueldo de los ministros de 30 mil a S/15,600

934
0
Compartir

 

Parlamentaria oficialista presentará los primeros días del próximo año propuesta para que titulares de carteras ministeriales ganen igual que congresistas.

Luego del informe del diario Exitosa sobre los altos sueldos de los ministros de Estado, la presidenta de la Comisión de Ética, Janeth Sánchez, anunció la presentación de un proyecto de ley para igualar los sueldos de los legisladores y los titulares de los diferentes portafolios.

Sánchez (oficialismo) presentará en los próximos días ante el Parlamento un proyecto de ley que propondrá que los ministros ganen el mismo sueldo que los congresistas.

“Voy a presentar un proyecto de ley por el que los ministros también puedan ganar igual que un congresista, para que el país sepa que los congresistas  no tenemos chofer, no tenemos un  vehículo, no tenemos gasolina, tenemos una seguridad a diario, mientras que los ministros ganan 30 mil soles, tienen viáticos, les ponen vehículos, tienen gasolina y tremenda seguridad”, precisó la legisladora de Peruanos por el Kambio.

Sánchez aclaró que la lucha contra la corrupción se demuestra  con propuestas legislativas, para que los sectores donde se manejan recursos puedan tener una visión y  preocuparse por el tema.

“Nosotros (los congresistas) deberíamos preocuparnos y dar una visión”, precisó.

Es justo y razonable

Ante la propuesta, el fujimorista Juan Carlos del Águila (FP) dijo que la propuesta de la legisladora oficialista es razonable, ya que la responsabilidad que tiene un congresista está por encima de la que tiene un ministro; sin embargo, los ministros gozan de una serie de beneficios adicionales frente a los propios congresistas, cuando  lo mínimo  es que ganen igual que ellos.

“La propuesta de la legisladora me parece totalmente justa, porque es necesario revisar los ingresos de los altos funcionarios del Estado y si eso pasa por hacer unos ajustes como ella lo plantea bienvenido ¿no? yo creo que el debate merece que se atienda esa solicitud”.

El debate

El legislador Oracio Pacori (NP), manifestó que su bancada espera el debate de la iniciativa legislativa, revisar la escala salarial en el Poder Ejecutivo, en el Congreso de la República y de los organismos autónomos.

“Me gustaría conocer el detalle del proyecto de ley”, indicó el congresista  Pacori (NP).

Saluda la iniciativa

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Edmundo del Águila, saludó la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Ética y dijo que es bueno se inicie una discusión sobre este tema, porque la población tendrá conocimiento que existen sueldos mucho más altos que de los propios congresistas.

“Saludo la propuesta, es bueno porque genera una discusión, de esta forma la población tendrá conocimiento de los sueldos de otras entidades del Estado y no solo del Congreso. Nosotros somos maltratados porque  piensan que  ganamos mucho”, precisó.

Cabe precisar, que de acuerdo al  Decreto Supremo 023-2014 EF, el monto de la compensación económica para los ministros de Estado se pagará  a razón de doce (12) veces por año, más dos (2) por concepto de aguinaldo, uno (1) por Fiestas Patrias y uno (1) por Navidad, donde su ingreso mensual es de 30 mil soles desde el año 2014.

Sueldos dorados

Los viceministros perciben S/ 28 mil al mes y los secretarios generales de ministerios, S/ 25 mil al mes, mientras que otros funcionarios de menor rango reciben entre S/ 15 mil y S/ 25 mil al mes, gracias a la norma que dispuso el incremento de los montos por concepto de compensaciones económicas a funcionarios públicos de la Ley 30057 (Ley del Servicio Civil), desde hace cuatro años.