Inicio CULTURA Conoce el nuevo ránking de los países más y menos corruptos del...

Conoce el nuevo ránking de los países más y menos corruptos del mundo

491
0
Compartir

En el ránking del Índice de Percepción de la Corrupción 2018, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, Perú desciende 9 ubicaciones y se ubica en el puesto 105 de 180 países. 

Dinamarca recuperó el primer lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 elaborado por la ONG Transparencia Internacional, puesto que le fue arrebatado por Nueva Zelanda en 2017. Es así que el país nórdico se consagra como el que tiene el menor índice de corrupción a nivel Mundial.

El segundo lugar, lo ocupa Nueva Zelanda y es seguido por Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda, Canadá y Luxemburgo, respectivamente.

Al otro extremo, se encuentran los países que sufren de una mayor percepción de corrupción. Este ránking inverso al anterior, lo lidera Somalia, el más corrupto desde hace 5 años.

Siria, Sudán del Sur, Yemen, Corea del Norte, Sudán, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Afganistán y Libia cierran el ránking de los 10 países más corruptos del mundo, según la investigación realizada por Transparencia Internacional.

¿Cómo le fue a Perú?

Perú se ubicó en el puesto 105 en el ránking, descendiendo así nueve ubicaciones. Esto quiere decir que la percepción de la corrupción creció en el país durante el 2018. Venezuela, Paraguay, Bolivia y Ecuador, en ese orden son los países con mayor percepción de corrupción en la región.

«El destape de la red conocida como ‘Los cuellos blancos del puerto‘, que supuestamente buscaba capturar puestos claves en las entidades autónomas de justicia, y conformada por altos magistrados, debe haber impactado en el comportamiento del índice. A esto deben sumarse los intentos para entorpecer las investigaciones que vienen llevando los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato«, comentó Samuel Rotta, director Ejecutivo de Proética.

El presidente Martín Vizcarra decretó el 2019 como el
El presidente Martín Vizcarra decretó el 2019 como el «Año de la lucha contra la corrupción e impunidad». | Fuente: Andina