Inicio LOCALES Peruano inventó un dispositivo generador de fuente energética para todas aquellas familias...

Peruano inventó un dispositivo generador de fuente energética para todas aquellas familias que no disponen de energía eléctrica

1381
0
Compartir

Hernán Asto, joven ayacuchano, inventó un dispositivo híbrido de arcilla generador de fuente energética llamada Alinti. El invento busca satisfacer a todas aquellas familias que no cuentan con energía eléctrica. Su idea logró ser una de las ganadoras del concurso “Una idea para cambiar la historia”, organizado por la cadena televisiva internacional History Channel.

El dispositivo genera energía mediante planta y sol, tal y como su nombre lo indica.

Luego de varios años de estudio y un año y medio de desarrollo, el invento ya se encuentra culminado. Este dispositivo es capaz de duplicar la energía de las plantas y solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares, comenta Asto. Alinti nace para generar un gran impacto social.

Este dispositivo es capaz de duplicar la energía de las plantas y solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares.
Este dispositivo es capaz de duplicar la energía de las plantas y solucionar 40 años de problemas de sobrecalentamiento de las placas solares. | Fuente: History Channel

Una novedosa y atrevida forma de conseguir energía

Se trata de un dispositivo híbrido de arcilla que genera energía eléctrica a partir de más de cinco especies de bacterias, utilizando un conjunto de plantas seleccionadas. Dentro de la maceta hay una microocelda con microorganismos que se alimentan de los residuos que eliminan las plantas, produciendo electrones libres que son capturados por los electrodos, de esa forma, produce energía eléctrica, comenta Hernán.

Gracias al sol, las placas solares por sí solas también producen energía eléctrica, pero el dispositivo hace posible que las placas solares se potencien gracias al enfriamiento del recipiente. El problema de las placas solares es el recalentamiento, pero Alinti lo soluciona. No disminuye su potencia, sino que se mantiene y gracias a ese enfriamiento dentro de las microoceldas pueden desarrollarse muchísimo mejor y puede producir más energía eléctrica.

Dentro de la maceta hay una microocelda con microorganismos que se alimentan de los residuos que eliminan las plantas.
Dentro de la maceta hay una microocelda con microorganismos que se alimentan de los residuos que eliminan las plantas. | Fuente: History Channel
Gracias al sol, las placas solares por sí solas también producen energía eléctrica.
Gracias al sol, las placas solares por sí solas también producen energía eléctrica. | Fuente:History Channel

Su invento logró convencer al jurado, dejando atrás a más de 7.000 postulantesde todo el mundo. Mi sueño es que Alinti llegue a las comunidades que más lo necesiten y sea una nueva forma de obtener energía eléctrica, sostiene el joven ayacuchano.

De los diez proyectos finalistas, Alinti fue uno de los ganadores que accedieron al financiamiento para su desarrollo, otorgado por la cadena televisiva History Channel. Gracias a este reconocimiento, obtuvo USD $40,000 con lo que buscará llegar a comunidades aisladas de la red eléctrica, que usan alumbrado con velas, lámparas de kerosene y fogatas con leña.

Alinti es una opción segura y busca eliminar las otras fuentes de energía que son las causantes de muerte por problemas respiratorios, como las previamente mencionadas.

El dispositivo genera energía mediante planta y sol, tal y como su nombre lo indica.
El dispositivo genera energía mediante planta y sol, tal y como su nombre lo indica. | Fuente:History Channel