Inicio CULTURA Rusia desarrolla nuevos misiles tras la suspensión de su participación en el...

Rusia desarrolla nuevos misiles tras la suspensión de su participación en el tratado sobre armas nucleares

1004
0
Compartir

Busca adaptar su sistema Kalibr al uso terrestre, algo antes prohibido por el tratado INF que firmó con Washington en 1987.

Rusia planea desarrollar antes de 2021 una versión terrestre de los misiles utilizados hasta ahora por su marina de guerra, tras la suspensión por Washington y Moscú de su participación en el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio, lo que según expertos hace temer por una nueva carrera armamentista.

Con la suspensión de su participación en este crucial tratado –anunciada por Estados Unidos el viernes, y por Rusia al día siguiente- las dos potencias rivales tienen ahora las manos libres para desarrollar misiles terrestres de un alcance de 500 a 5,500 km, hasta ahora prohibidos por el acuerdo.

La firma de este tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) hacia el final de la Guerra Fría, en 1987, puso fin a la crisis de los euromisiles desencadenada por el despliegue de SS-20 soviéticos con cabezas nucleares, que amenazaban a las capitales europeas. حكم القمار في الالعاب

El presidente ruso Vladimir Putin había amenazado con adaptar los misiles de alcance medio desplegados en el mar o el aire -como sí lo permitía el INF-, para que pudiesen ser lanzados desde tierra si Estados Unidos se retiraba del acuerdo.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, no tardó en detallar este martes sus intenciones: el sistema Kalibr, utilizado por primera vez en operaciones por Rusia en el otoño boreal de 2015, será adaptado a su variante terrestre en el periodo 2019-2020.

«Durante los años 2019-2020, será necesario elaborar una versión terrestre del sistema Kalibr (…) utilizado en Siria», indicó Shoigú, citado en un comunicado de las Fuerzas Armadas rusas.

‘Terrestre de largo alcance’

«Durante el mismo periodo, deberemos crear un sistema de misiles terrestre de largo alcance», agrega el comunicado.

Rusia utilizó por primera vez los misiles Kalibr en 2015, en operaciones contra los rebeldes sirios. لعب قمار حقيقي En total 26 misiles fueron lanzados desde un crucero situado en el mar Caspio, a 1,500 km de la zona de impacto.

Estos misiles, equivalentes a los Tomahawk estadounidenses, tiene un radio de alcance susceptible de cubrir buena parte de Europa.

Los misiles Kalibr siendo lanzados por un barco ruso.
Los misiles Kalibr siendo lanzados por un barco ruso. | Fuente: AFP

Según Shoigú, Estados Unidos «trabaja activamente en el desarrollo de un misil terrestre de un alcance superior a 500 km», razón por la cual «el presidente de Rusia dio la orden al ministerio de Defensa de tomar medidas recíprocas».

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el tratado INF. كيف تربح المال من الانترنت مجاناً El sábado, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos suspendía «sus obligaciones en el marco del tratado INF».

Vladimir Putin reaccionó inmediatamente anunciando que Moscú «suspende» su participación en el acuerdo y que no impulsará nuevas negociaciones sobre desarme con Estados Unidos «hasta que hayan madurado».

‘Armas Invencibes’

«Estamos a dos pasos de una nueva carrera de armamentos», constata ante la AFP Konstantin Makienko, experto en el Centro de análisis para las estrategias y la tecnología en Moscú. El experto agrega que la conversión de los Kalibr en misiles terrestres será rápida.

Vladimir Putin había revelado en marzo de 2018 que su país había desarrollado nuevas armas «invencibles», entre ellas una nueva generación de misiles hipersónicos, bautizados Avangard, con un alcance potencial de 4,000 km, según el Kremlin.

Por su parte, la nueva posición nuclear de Estados Unidos, hecha pública en 2018, cita la implementación de un misil nuclear de escasa potencia o de un misil de crucero de un alcance que habría violado las disposiciones del tratado INF.