Inicio LOCAL Trabajadores públicos podrán tomar hasta medio día de vacaciones: ¿en qué casos?

Trabajadores públicos podrán tomar hasta medio día de vacaciones: ¿en qué casos?

63
0
Compartir

El Gobierno modificó la manera de cómo los trabajadores del sector público y privado tomarán sus vacaciones en un nuevo reglamento

Los trabajadores del sector público y privado podrán tomar sus vacaciones de forma fraccionada a partir de ahora, con el objetivo de flexibilizar la toma de descanso vacacional, sin embargo, los funcionarios del Estado podrán solicitar hasta medio día a cuenta de sus vacaciones.

Los trabajadores del sector público cuentan con hasta 7 días hábiles dentro de los 30 días calendario de su periodo vacacional, para fraccionarlos hasta con mínimos de media jornada ordinaria de servicio, según el decreto supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo 1405.

Mientras que los trabajadores del sector privado cuentan con hasta 15 días hábiles dentro de los 30 días calendario de su periodo vacacional, para fraccionarlos hasta con un mínimo de un día.

Sin embargo, el descanso mínimo de media jornada ordinaria de servicio para losempleados públicos, solo aplica a aquellos que trabajen bajo la modalidad de jornada ordinaria de servicio.

Es así que el reglamento publica en el diario El Peruano prohíbe que se puedan tomar más de 4 días hábiles de vacaciones en una semana, de los 7 días hábiles fraccionables.

De otro lado, el reglamento señala que en caso de que el periodo vacacional —ya sea completo o fraccionado— inicie o concluya un viernes, los días sábados y domingos siguientes también se computan dentro de dicho período vacacional.

Al momento de la programación de vacaciones deberá tomarse en cuenta dicha situación a efectos de evitar el otorgamiento de períodos vacacionales superiores al máximo legal.