Inicio LOCALES Comisión Permanente del Congreso archivo dos denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry

Comisión Permanente del Congreso archivo dos denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry

23
0
Compartir

La Comisión Permanente del Congreso archivó este lunes por mayoría las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los fiscales superiores Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, así como de los magistrados supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Duberlí Rodríguez, entre otros.

La denuncia constitucional presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco, y la segunda por el congresista Gino Costa de la bancada Liberal, atribuye a los denunciados los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y tráfico de influencias derivados de los denominados “CNM audios”.

Cuestiones previas y críticas

En total se plantearon dos cuestiones previas para que las denuncias regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; sin embargo, ambas fueron rechazadas por mayoría. Esto generó que algunos congresistas consideraran que se realizó un blindaje a Chávarry.

A través de su cuenta de Twitter, Costa calificó la decisión de la Comisión Permanente como “vergüenza ajena” y dijo que Fuerza Popular blindó al exfiscal de la Nación y continuaba “obstruyendo la acción de la justicia.

Quien tuvo un pronunciamiento similar fue Oracio Pacori (Nuevo Perú), quien aseguró que el “fujimorismo sigue limitando labor del Ministerio Público”, en las investigaciones iniciadas contra estos magistrados.