Inicio ECONOMIA ¿Cuánto gastó el gobierno en prevenir desastres en el 2018?

¿Cuánto gastó el gobierno en prevenir desastres en el 2018?

974
0
Compartir

Esta semana los desastres naturales volvieron a golpear al Perú en las regiones de ArequipaMoquegua y Tacna y dejaron un saldo oficial de 10 fallecidos hasta el momento, un panorama que hace recordar a los desastres que generó el niño costero en el verano del 2017 en el norte del país.

¿Cuánto se avanzó en acciones de prevención durante el año pasado?

De acuerdo con cifras de la consulta amigable del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes)ni los gobierno regionales ni locales llegaron a gastar más de la tercera parte de lo presupuestado para el 2018 y el gobierno local apenas pasó de la mitad de su presupuesto.

Ejecución

Así, el gobierno central tuvo un presupuesto asignado de S/2,419 millones, de los cuáles solo ejecutó del 52.9% o S/1,279 millones.

En el caso de los gobiernos regionales, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, se gastó apenas el 31% del total de presupuesto asignado que llega hasta los S/903 millones.

Los presupuestos municipales, en total, tampoco llegaron a ejecutar ni la tercera parte de su presupuesto. De los S/1,264 millones, solo se ejecutó en el 2018 30.9%.

Por región

En este fondo solo 10 regiones recibieron presupuestos en el 2018: Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Lima y Lima Metropolitana.

Arequipa, el año pasado, recibió S/41,400 de los cuales solo ejecutaron S/1,003.