Inicio LOCALES Fiscales del equipo Lava Jato interrogan a exfuncionarios de Odebrecht

Fiscales del equipo Lava Jato interrogan a exfuncionarios de Odebrecht

888
0
Compartir

Los exfuncionarios Hilberto Da Silva, excoordinador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y María Lucía Guimaraes Tavares, exsecretaria de Odebrechtserán interrogados en la sede de la Procuraduría Regional de Bahía. Un equipo de RPP está en Brasil para la firma del acuerdo con Odebrecht. 

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht recogerán este jueves en Brasil las declaraciones de dos extrabajadores implicados en los sobornos otorgados en Perú.

Según la agenda, declararán los ciudadanos María Lucía Guimaraes Tavares(secretaria de Odebrecht) e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva (coordinador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht). El interrogatorio será en la sede de la Procuraduría Regional de Bahía.

De acuerdo con informes de la prensa local, Guimaraes fue secretaria de Odebrecht y entregó a las autoridades de Brasil documentos que permitieron dar con pruebas que corroboraron los sobornos hechos por la empresa.

Por su parte, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva fue jefe de Guimaraes y trabajó como coordinador de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. El fiscal adjunto  Henry Amenábar estará a cargo de los interrogatorios.

Ambos se encuentran bajo la figura de la delación premiada en Brasil y declararán sobre los sobornos entregados para la construcción de la vía Interoceánica Nortey el Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García, y el tramo Callao de la Vía Costa Verde.

Ambos exfuncionarios se han acogido al beneficio de la delación premiada en Brasil y esclarecerán los depósitos por 29 millones de dólares hechos en cuentas del empresario peruano Gonzalo Monteverde desde las empresas de Odebrecht, constituidas en paraísos fiscales, como Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services.

La procuradora pública para el caso Lava Jato en Perú, Silvana Carrión, también ha viajado a Brasil para participar en los interrogatorios a exfuncionarios de la constructora Odebrecht y en la firma del Acuerdo de Colaboración de esta compañía con la Fiscalía.

Para mañana viernes está programada la suscripción del  Acuerdo de Colaboración y Beneficios con la empresa Odebrecht en el Consulado General del Perú, en la ciudad de Sao Paulo.

Del lunes al viernes de la próxima semana, Carrión y los fiscales peruanos tomarán los testimonios de los exfuncionarios de Odebrecht: Marcos de Queiroz Grillo, José Américo Vieira Spinola, Luiz Fernando de Castro Santos, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Raymundo Nonato Trindade Serra en la Procuraduría de la República en Paraná, en la ciudad de Curitiba.