Inicio INTERNACIONAL Donald Trump anuncia que decretará «emergencia nacional» para construir muro en frontera...

Donald Trump anuncia que decretará «emergencia nacional» para construir muro en frontera con México

97
0
Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una declaración de «emergencia nacional» en la frontera con México a fin de conseguir los fondos para la construcción del muro que impida «una invasión».

«Hoy voy a firmar una emergencia nacional […] porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas«, dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

Con esta declaratoria busca reunir unos ocho mil millones de dólares para financiar la construcción de un muro que divida el territorio estadounidense del mexicano. «Todo el mundo sabe que los muros funcionan«, señaló Trump evocando una vez más las opiniones divididas en la realización de esta medida prometida durante su campaña.

La medida que firmará Trump permitirá, según la Agence France Presssortear al Congreso a fin de desbloquear los fondos para la construcción del mismo y buscar que evitar la denominada migración clandestina.

Ante este anuncio, los líderes demócratas ya se pronunciaron y señalaron esto es «un golpe violento contra la Constitución».

Un día antes, la Casa Blanca ya había anunciado que Trump tomaría determinación. «El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal» negociada por congresistas demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre parcial de la administración estadounidense, indicó la portavoz Sarah Sanders.

Pero «actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera», añadió. Precisar que esta medida también era aprobada por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.