Inicio ECONOMIA MEF modificará el sistema privado de pensiones ¿qué cambios requiere?

MEF modificará el sistema privado de pensiones ¿qué cambios requiere?

27
0
Compartir

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas, luego de que los fondos de los afiliados registraran pérdidas en el 2018, mientras que AFP anotaran ganancias en el mismo periodo.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya trabaja en la revisión y evaluacióndel sistema privado de pensiones para plantear modificaciones.

Ya el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtieron que hace falta promover mayor competencia en el sistema privado de pensiones, actualmente repartido entre cuatro AFP.

“El MEF está trabajando en una revisión y una evaluación del sistema; también hay una intervención del sector trabajo y vamos a ver qué modificaciones o aportes podemos hacer en función a eso. Es un sector que nos interesa”, sostuvo el premier en una entrevista con Ideeleradio.

Incluso, Villanueva no descartó que se vaya ha plantear una nueva reforma del sistema de pensiones que busquen el mayor beneficio de la población.

Puntos a reformar

La semana pasada Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, indicó que se debería evaluar el sistema para plantear una reforma que genere más competencia en las AFP.

Armas consideró que se debe ampliar la gama de portafolios, viendo por ejemplo infraestructura. Pero el economista del BCR además cree necesario que haya más competencia en términos de mayor número de entidades que provean el servicio del sistema privado de pensiones.

“El sistema previsional es de largo plazo. Se debe evaluar el sistema para ver qué reforma se puede hacer de manera integral para buscar mayor competencia. Y lograr los fines que debe tener un sistema previsional eficiente”, señaló hoy Armas en conferencia de prensa.