Inicio CULTURA La celebración del día de los compadres dio inicio a los carnavales...

La celebración del día de los compadres dio inicio a los carnavales cusqueños

1950
0
Compartir

En Cusco los carnavales tradicionales se dan inicio con la celebración del día de los compadres. Una fiesta en honor a todo los varones que comparten actividades y relaciones sociales en el entorno cusqueño.

Con mucho color, serpentinas, trajes coloridos a los compadres les pintaron los rostros y celebraron ayer su día. disfrutando de la rica frutillada y el emblemático puchero, así se vivió la fiesta por la mañana.

Compadres cusqueños (foto: Walter Coraza)
Compadres cusqueños (foto: Walter Coraza)

Por la tarde en diferentes lugares y barrios tradicionales de Cusco celebraron la fiesta, en San Blas así como en San Cristóbal hicieron parranda, como cada año realizan yunzas y toda la gente baila alrededor de un arbol a ritmo del carnaval cusqueño ofrecido por grupos musicales y bandas locales. Nada mejor que estar tomando chicha, cerveza y disfrutando de la rica gastronomía,

A pesar del clima cambiante del Cusco y las lluvias que vienen y van en este mes de febrero no fue impedimento para celebrar a los compadres.

Las costumbre local es de colgar a un compadre, como una broma o sátira a algún compadre del entorno, se arma un muñeco de trapo que se parezca a un compadre, le escriben su nombre y hacen frases graciosas en pequeñas pancartas para sacar las carcajadas al público.

Como era de esperarse el buen humor de las mujer, por el clima lluvioso, las comadres les hacían bromas a sus compadres diciendo: “ los compadres están llorando” en quechua “están wacateando, como así pues!, y los compadres decían: “ claro pues, no hay ni cariño de nuestras comadritas, tanto nos hacen sufrir”

Con esta celebración se dió inicio a los carnavales en la ciudad de Cusco, y el inicio de las actividades carnavalescas en toda la región.