Inicio ECONOMIA Martín Vizcarra: Espero que uno de mis legados sea estar «fuera de...

Martín Vizcarra: Espero que uno de mis legados sea estar «fuera de toda duda» de algún acto corrupción

78
0
Compartir

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseveró que uno de los legados que espera deje su gobierno es que el presidente esté fuera de toda duda de algún acto de corrupción. Ello teniendo en cuenta que los últimos cuatro exmandatarios están siendo investigados.

«Es algo que tenemos que lamentar, pero a la vez nos da la convicción para corregir. Entre las cosas importantes que esperamos que deje como legado nuestro gobierno una de ellas sea que el presidente esté fuera de toda duda de algún proceso de corrupción«, afirmó en entrevista al diario El País.

El mandatario recordó que la corrupción en el aparato estatal se destapó de manera evidente el año pasado con las filtraciones de audios y videos que involucraban a operadores de justicia, congresistas e incluso expresidentes, como el caso de Pedro Pablo Kuczynski.

«En los años, los peruanos intuíamos [el nivel de corrupción], pero no teníamos evidencias tan claras y tangibles. Luego la información se ha ido revelando con sustento. Después también, con las cuentas públicas y los procedimientos en otros niveles de gobierno hemos visto lamentablemente que también han ocurrido problemas de corrupción. Sumado ya en el último año la evidencia de un poder judicial con altos niveles de corrupción, gracias a través de unos audios que se filtraron entre juez y fiscales, y quien los supervisa y fiscaliza, que era el Consejo Nacional de la Magistratura. O sea, se ha llegado un hartazgo de la población que exige que se corrija esa situación».

Con todo, afirmó que en el Perú ha existido una oscuridad en la cual «se hacían cosas perversas». «Creo que lo que ha faltado es la transparencia, lo que está haciendo el Estado a través de los diferentes poderes que tiene, que se conozca, que se sepa. Ha habido un manto de oscuridad que cubría todo y ahí en esa oscuridad se hacían cosas perversas, y eso es lo que queremos corregir», sostuvo.

Crisis en Venezuela

En otro momento de la entrevista, Martín Vizcarra se pronunció sobre la crisis que se vive en Venezuela y reiteró su posición en contra de una intervención militar en el país caribeño.

«Yo creo que ha comenzado el fin de la dictadura de [Nicolás] Maduro. Pienso que es un proceso irreversible, de retorno a la democracia. A través de esta designación como presidente encargado a [Juan] Guaidó, que está teniendo el reconocimiento cada vez de más países en el mundo», manifestó.

En ese sentido, el jefe del Estado rechazó la posibilidad de «una intervención militar», pues consideró que deben ser «los mismos venezolanos» quienes saquen a Nicolás Maduro.

«Tratar de precipitar a través de una intervención militar para sacarlo por la fuerza, eso no. Maduro, actualmente, es un presidente ilegítimo. Pero quien tiene que sacar a Maduro son los venezolanos. Creo que ya han tomado la decisión y están en camino. Quizás lo que todavía sostiene a Maduro son sus Fuerzas Armadas», indicó.

«Estoy seguro de que gradualmente se darán también cuenta de que lo mejor para Venezuela es que regrese a una democracia real, pero es un proceso propio que tiene que darse, y que que no creemos que el camino sea apresurar eso a través de una intervención militar», resaltó.