Inicio ECONOMIA Cuatro pilares para la reforma de la justicia

Cuatro pilares para la reforma de la justicia

1359
0
Compartir

La reforma del sistema de justicia supone cuatro pilares: completar la reforma procesal, la evaluación transparente de jueces y fiscales, la coordinación entre las diferentes instituciones del sistema y la asignación de recursos suficientes para la justicia.

reforma del sistema de justicia comprende cuando menos cuatro aspectos centrales: la reforma procesal, la evaluación de jueces y fiscales, la coordinación entre las diferentes instituciones constitucionales autónomas que conforman el sistema de administración de justicia, y la asignación de recursos suficientes para la elevada tarea de la magistratura.

El primer aspecto, la reforma procesal, fue emprendido con relativo éxito en varios países de la región en las últimas dos décadas, en los que se han aligerado los procesos y se ha sustituido procedimientos escritos por otros centrados en la oralidad. No obstante, el nuevo código procesal penal, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, aún no ha entrado en vigencia en las cortes de Lima Este, Lima Sur y Lima Centro, que concentran la mayor parte de la carga judicial.

Un segundo punto, en la agenda reformista de la justicia, es la selección de jueces y fiscales. Redes de poder, frecuentemente corruptas, coparon los instrumentos de representación para hacerse del control del Consejo Nacional de la Magistratura. La novísima Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya ley orgánica fue promulgada esta semana, busca recomponer el sistema pasando de un mecanismo representativo de la sociedad civil a otro meritocrático, donde los integrantes del ente no accedan por designación gremial o institucional, sino por concurso de méritos.

Compartir
Artículo anteriorEstos son los rectores que representarán a las universidades en comisión de la Junta Nacional de Justicia
Artículo siguienteTarifa de agua: En mayo se sabrá si Sedapal determinará una posible alza