Inicio INTERNACIONAL México: Comandante de la policía se entrega a sicarios para salvar a...

México: Comandante de la policía se entrega a sicarios para salvar a su familia

197
0
Compartir

Adrián Matsumoto, segundo al mando de la Policía de Ciudad Juárez en México, conducía su auto cuando se vio rodeado de vehículos sospechosos por lo que bajó del auto, para que su familia no resulte herida, y se puso a vista de los sicarios quienes lo asesinaron

Nuevo Casas Grandes. Era domingo por la tarde y Adrián Matsumoto Dorame, segundo al mando de la Policía Municipal de Ciudad Juárez (México), transitaba por calles de esta ciudad, acompañado de su familia, cuando se vio rodeado por dos vehículos sospechosos.

El comandante intuyó que iban por él y para evitar que su esposa y sus dos hijos menores de edad resultaran víctimas en la refriega, descendió por la puerta del conductor y caminó 10 pasos para ponerse a la vista de sicarios, quienes comenzaron a dispararle.

«Tienes que pagar con tu cuerpo»: violencia sexual en la frontera

El secreto empresarial por el que sobrevive el cártel de Sinaloa pese a la caída de El Chapo

México: Escorts, piezas clave en la captura de los narcos de La Unión Tepito

Testigos del crimen aseguran que una vez que los asesinos huyeron, la familia del oficial se acercó al cuerpo para darle primeros auxilios y mantenerlo con vida, pero las heridas fueron letales.

Ese día Matsumoto disfrutaba de su descanso y a pesar de que había recibido varias amenazas, a través de narcomantas anónimas, no traía protección en el momento de la agresión, misma que ocurrió a media cuadra de su casa. En la escena del crimen se encontraron 50 casquillos percutidos de alto calibre.

El oficial había sido objeto de varias amenazas y en fechas recientes dio muerte a un integrante de la delincuencia organizada durante un enfrentamiento; no obstante, su carrera policial se vio manchada por dos expedientes abiertos en su contra por supuesto abuso policial.

A pesar de que el ataque ocurrió en las cercanías de las instalaciones de la fiscalía, así como del cuartel de la Policía Federal, ninguna patrulla se acercó a brindar apoyo al comandante durante de la emboscada, ni dieron persecución a los responsables.

La madrugada del lunes, la Fiscalía Zona Norte realizó un operativo e irrumpió en una casa de seguridad en este municipio, hecho en el que un supuesto criminal cayó abatido y otro más fue detenido. En ese lugar se logró el aseguramiento de varias armas de grueso calibre.

El fiscal del estado, Jorge Nava, explicó que, según las primeras investigaciones, estas personas podrían estar vinculadas con el homicidio de Matsumoto Dorame.

Ayer, un importante número de mandos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez se trasladaron a Nuevo Casas Grandes para rendir un homenaje póstumo a su comandante.

Estuvieron presentes funcionarios de Juárez y Nuevo Casas Grandes, así como los familiares del agente. El evento se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del gimnasio local.

La trayectoria. Adrián Matsumoto Dorame, de 33 años, se desempeñaba como jefe del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, y en su currículum contaba con reconocimientos para estudios de inteligencia y el Grupo SWAT (Special Weapons and Tactics).

Aunado a ello contaba con formación de paramédico y anteriormente fue agente y comandante de la Policía Ministerial en Casas Grandes y subdirector del Centro de Readaptación Social número 3.