Inicio LOCALES ¿Desde qué mes la Sunat comenzará a devolver impuestos a los trabajadores?

¿Desde qué mes la Sunat comenzará a devolver impuestos a los trabajadores?

856
0
Compartir

Carlos Chirinos, Gerente de Orientación y Servicios del ente recaudador estimó que se devolverán cerca de S/370 millones este año.

Miles de trabajadores que solicitaron comprobante de pago electrónico serán premiados este año con la devolución de un porcentaje de los gastos que realizaron durante el 2018.

Carlos Chirinos Gómez, Gerente de Orientación y Servicios de la Sunat anunció que después del ocho de abril el ente recaudador comenzará a depositar en la cuenta de haberes de los trabajadores los impuestos que pagaron en exceso por gastos susceptibles de ser descontados de estos tributos.

“Los que son solo trabajadores de quinta categoría (dependientes) y que tiene gastos susceptibles de deducirse del impuesto a la renta se les va a hacer una devolución de oficio, pero esta devolución de oficio va a empezar hacia el ocho de abril, una vez que termine el vencimiento de la declaración del impuesto a la renta”, explicó el funcionario de la Sunat.

Los gastos que pueden ser descontados del impuesto a la renta son el 100% de los intereses hipotecarios, el 30% de los alquileres, el 30% de los gastos en servicios profesionales30% de los gastos médicos y odontológicos en clínicas o el 100% del pago de EsSalud de trabajadoras del hogar.

Sin embargo, para este año se elimina la posibilidad de deducir el 100% de los gastos en intereses hipotecarios, pero los trabajadores tendrán la oportunidad de descontar hasta el 15% de sus gastos en restaurantes, hoteles, discotecas o bares siempre que pidan recibo electrónico.

Pero recordó que todos los gastos que son susceptibles de ser deducidos este año han tenido que ser reportados a la administración tributaria de manera electrónica.

 

Chirinos Gómez sostiene que para la devolución de impuestos que empezará en abril los trabajadores dependientes no tienen que presentar nada, ni la declaración de impuesto a la renta, ni presentar una solicitud de devolución.

“Sino que automáticamente la administración tributaria va a hacer la devolución de oficio. Pero es importante que los trabajadores hayan registrado sus códigos de cuenta interbancaria o que hayan sido declarados por sus empleadores”, sostuvo.

Mientras que los trabajadores independientes o de cuarta categoría sí deberán presentar su declaración de impuesto a la renta y consignar su código de cuenta interbancaria para que la Sunat realice el depósito.

Para los trabajadores dependientes la devolución será automática
Para los trabajadores dependientes la devolución será automática | Fuente: ANDINA