Inicio LOCALES Farmacéuticos denuncian que cadenas venden medicamentos genéricos como si fuesen ‘de marca’

Farmacéuticos denuncian que cadenas venden medicamentos genéricos como si fuesen ‘de marca’

946
0
Compartir

El decano nacional del Colegio de Químico Farmacéuticos del Perú afirmó que esta modalidad se realiza a través de las marcas propias de cadenas.

El precio de los medicamentos vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Y es que el Colegio de Químico Farmacéuticos del Perú denunció que algunas cadenas de farmacias venden productos como si fuesen ‘de marca’, pero en realidad son genéricos.

«Lo que nos venden en las cadenas son medicamentos genéricos al que le han puesto una bonita apariencia para que parezca un medicamento innovador, de marca, y nos están vendiendo un genérico a un precio exorbitante, a un precio ‘de marca», indicó a RPP Noticias Marcial Torres Caballero, decano nacional del gremio.

Salbutamol

El líder de los farmacéuticos explicó que, por ejemplo, el salbutamol genérico puede llegar a costar hasta S/3.80, según el observatorio de precios del Digemid y llegan a costar hasta S/5.00 en otros establecimientos privados.

«No habría, de pronto, mucha diferencia. Pero si nosotros comparamos con el precio de cadena es de S/33 por el mismo producto«, explicó.

 

Los precios de los medicamentos vuelven a estar bajo la lupa.
Los precios de los medicamentos vuelven a estar bajo la lupa. | Fuente: Andina

Ante la pregunta de que, si se han identificado las farmacias o laboratorios que están incurriendo en esta práctica, Torres Caballero indicó que sí.

«Desde luego, esta cadena InRetail [dueña de Inkafarma y MiFarma] tiene sus marcas propias y es lo único que venden», afirmó.

Casi el total

El especialista comentó que cuando se lanza un producto al mercado, mantiene una patente de innovación durante 20 años y durante ese tiempo es considerado un producto ‘de marca’; pero comentó que luego de ese tiempo cualquier laboratorio puede fabricarlo y se convierte en un medicamento genérico.

Agregó que actualmente la gran mayoría de medicamentos en el país está en esa condición.

«Pasados los veinte años, esos medicamentos deben caer a un precio casi cero, porque se convierte en genérico. En nuestro país, el 90% de medicamentos que nosotros encontramos en el mercado están en condición de genérico«, comentó.