Inicio ENTRETENIMIENTO Informe de la felicidad en el Perú: ¿qué peruanos son los más...

Informe de la felicidad en el Perú: ¿qué peruanos son los más felices?

2079
0
Compartir

El estudio elaborado por la consultora Arellano y la Universidad San Ignacio de Loyola arrojó, además, que los peruanos desean quererse a sí mismo, vivir en un lugar bonito y ser reconocido para poder decidir si son felices o no.

El informe ‘La Felicidad de los peruanos’ reveló que quienes son más felices en elPerú son los jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que los que menos son felices son los adultos de entre 45 a 50 años. El estudio explica que en la juventud existe la percepción de que «todo tiende a mejorar», mientras que en los grupos de más edad «el desarrollo físcico ya culminó y se evidencia el declive».

Sin embargo, el informe precisa que esta tendencia no es literal ya que a los 55 años «las tensiones disminuyen y la felicidad tiende a tomar un nuevo impulso». Por ejemplo, en el caso de los padres de esta edad, sus hijos ya habrían alcanzado cierta independencia, «lo que puede invertir los roles de apoyo».

Por otro lado, se revela que los principales deseos-metas de los peruanos son aceptarse y quererse a sí mismo, vivir en un lugar limpio y bonito, ser reconocido/respetado, tener buena ropa y tener cosas bonitas en casa (muebles, adornos, etc.).

El estudio también identifica que lo más importante para los peruanos es tener buena salud, vivir en un lugar seguro, aceptarse y quererse a sí mismo, tener dinero y tener hijos. El ítemn más mencionado fue la salud (en 66%), con marcada distancia del segundo, la seguridad (en 36%).

Estos resultados fueron publicados por el libro ‘Kusikuy’, realizado por la consultora Arellano, para la asociación empresarial Perú 2021, con la colaboración de Ernst & Young (E&Y) y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Nota de felicidad

Al ser consultados sobre “si tuviera que poner una nota del 1 al 20, ¿qué tan feliz se siente?”, el 51% de los encuestados se calificó con una nota de entre un 17 y 20 (sobresaliente), mientras que otro 37% dijo estar aprobado (14 y 16 de nota) y otro 4% precisó estar desaprobado en esta área (de 11 a menos).

La nota promedio de felicidad de los peruanos es de nota 16, un punto menos que hace seis años. Entre el top 5 de elementos que se han tomado en consideración se encuentran, como primero en la lista, el gozar de buena salud, vivir seguro, quererse a sí mismos, tener dinero y tener hijos.

Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultores y uno de los autores del libro ‘Kusikuy’ (‘felicidad’ en quechua) explica que “los peruanos de Lima se sienten medianamente felices, con variaciones claras por edades e ingresos, y no necesariamente en la dirección que el sentido común o las opiniones cotidianas imaginarían”.

El informe reveló cuáles son los elementos que hace que los peruanos decidamos ser felices.
El informe reveló cuáles son los elementos que hace que los peruanos decidamos ser felices. | Fuente: Andina