Inicio LOCALES Mario Vargas Llosa: El gran problema de nuestro tiempo es la posverdad

Mario Vargas Llosa: El gran problema de nuestro tiempo es la posverdad

942
0
Compartir

El premio nobel Mario Vargas Llosa mostró su preocupación por la posverdad, aunque tampoco cree que se debe aceptar la censura. Su universo literario será el eje central de la FIL Lima 2019.

El premio nobel Mario Vargas Llosa opinó «el gran problema de nuestro tiempo es la posverdad, lo que son simplemente mentiras disfrazadas de verdad«.

Aunque cree que «la censura no hay que aceptarla», porque «es venenosa» para la literatura, el arte y la política; sin embargo, no es ese el mayor problema de la sociedad actual, que para él está en la proliferación de la posverdad.

En opinión de Mario Vargas Llosa, en un momento como el actual es complicado aplicar algún tipo de censura desde los poderes públicos porque el gran avance de la tecnología y la amplia difusión de los medios «hace casi imposible» que nada pueda ser censurado.

Con todo, entiende que «existen leyes y códigos» que sí deben ser cumplidos, por lo que, «si algún libro delinque contra esas leyes, pues que se resuelva» en los tribunales, que son los órganos competentes para hacer frente a las ilegalidades, aunque «un régimen especial de control es absolutamente inaceptable» en tanto que «desnaturaliza la cultura».

Mario Vargas Llosa hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del Seminario Internacional de Investigación y Divulgación de su propia obra, organizado por la Universidad de La Coruña (España).

EL MUNDO DE VARGAS LLOSA EN LA FIL LIMA

El universo literario de Mario Vargas Llosa se desplegará en la FIL Lima 2019. Es la primera vez en sus 24 años que la Feria Internacional del Libro ─que irá del 19 de julio al 4 de agosto en el Parque de los Próceres─ dedica una edición a un solo escritor.

La FIL Lima 2019 tendrá como País Invitado de Honor a uno que pertenece al mundo de la ficción: el Universo Vargas Llosa, donde a partir de conferencias, mesas redondas, conversatorios y homenajes, conducidos por reconocidos expertos nacionales y extranjeros, el público visitante podrá adentrarse en cada rincón del universo de nuestro Premio Nobel de Literatura.