Inicio LOCALES Perú, EE.UU. y varios países condenan la detención del ‘número 2’ de...

Perú, EE.UU. y varios países condenan la detención del ‘número 2’ de Guaidó y piden su liberación

888
0
Compartir

Por medio de sus cancillerías, los países que apoyan al presidente interino de Venezuela –entre ellos los del Grupo de Lima -rechazaron la detención de su jefe de despachoRoberto Marrero.

Agentes de inteligencia del gobierno chavista de Nicolás Maduro detuvieron durante la madrugada de este jueves a Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino, Juan Guaidó en su casa del sector capitalino de Las Mercedes.

Esta información fue confirmada por el propio Guaidó y generó repercusión a nivel internacional, sobre todo en los países que reconocen al líder opositor como presidente interino de Venezuela desde enero de este año.

Este es el caso del Gobierno del Perú, que mediante un mensaje de su canciller, Néstor Popolizio, condenó esta detención y exigieron que sea liberado de inmediato.

«El Perú rechaza y condena enérgicamente la detención ilegal del Sr. @ROBERTOMARRERO, Jefe del Despacho del Presidente Guaidó. Demandamos su inmediata liberación. La violación sistemática  a los ddhh en Venezuela debe cesar«, escribió Popolizio.

De igual modo, los Estados Unidos, por medio del secretario de Estado, Mike Pompeo, exigieron la misma medida y condenando la acción de los integrantes del servicio de seguridad.

«Estados Unidos condena los allanamientos hechos por los servicios de seguridad de (Nicolás) Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino @jguaido […] Pedimos su liberación inmediata. Exigiremos responsabilidades a los involucrados» en el arresto«, escribió, en su cuenta de Twitter.

Junto a ellos, Colombia también se sumó al pedido, solicitando también la unión de los países para exigir la libertad y respeto. Esto por medio de un pronunciamiento del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

«Gobierno de Colombia rechaza asedio de funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a casas del diputado Sergio Vergara y del jefe del despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero», escribió Trujillo en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el canciller también hizo «un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a la libertad, vida e integridad» de Marrero.

El gobierno de Argentina, de igual modo, «repudió enérgicamente», la detención, el presidente Mauricio Macri, por medio de la cancillería expresó su sentir por la situación que afronta Marrero.

«El Gobierno Argentino repudia enérgicamente la arbitraria detención de Roberto Marrero, colaborador del equipo de trabajo del Presidente Encargado Juan Guaidó, perpetrada esta madrugada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro«, señala el texto.

Además, el Ejecutivo de Macri condenó el «allanamiento y hostigamiento» sufrido por el diputado Sergio Vergara -también colaborador de Guaidó- que señaló en Twitter que el régimen «usurpador» de Maduro «allanó ilegalmente» su residencia.