Inicio POLITICA Bancadas pedirán a Vizcarra que use la cuestión de confianza

Bancadas pedirán a Vizcarra que use la cuestión de confianza

1166
0
Compartir

Nuevo Perú y Frente Amplio a favor del uso de instrumento. PPK también lo apoya si se retrasa el debate.

Bancadas pedirán a Vizcarra que use la cuestión de confianza

Sobre el tema, integrantes de tres de estos grupos parlamentarios -en conversación con Correo- adelantaron que ellos también formularán una propuesta: que el Mandatario utilice el instrumento de la cuestión de confianza para conseguir la aprobación de su planteamiento.

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, sostuvo que no sería la primera vez que el Ejecutivo apela a este recurso para modificar la Constitución, al recordar que se procedió de ese modo en los proyectos de reforma política.

Tras agregar que también demandarán al jefe de Estado la convocatoria de un Congreso Constituyente en los eventuales sufragios adelantados, sostuvo que la Carta Magna, en ninguno de sus artículos, prohíbe que Martín Vizcarra use la confianza para tal fin.

CONSTITUCIONAL. Debido a que ninguno de sus portavoces nos contestó, este diario dialogó con AlbertoQuintanilla (Nuevo Perú), quien reveló que su bancada acordó pedirle al jefe de Estado que presente dicha cuestión.

Arguyó que si bien el artículo 206 de la Constitución prohíbe que el presidente observe leyes de reforma constitucional, no impide que pueda presentar un proyecto con dicho objetivo. Agregó que la Carta Magna permite al Gobierno ampararse en la confianza por políticas que considera de Estado, como la del adelanto de los comicios.

Más prudente, Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio, cuyos voceros tampoco nos respondieron) refirió que si bien dicho instrumento es una alternativa, el debate respectivo comenzó en la Comisión de Constitución y mal se haría si se introduce una presión.

Sin embargo, afirmó que la cuestión de confianza sería una posibilidad antes de que el proyecto pase al pleno, y que también se la exigirán al Mandatario si es que para setiembre el referido grupo de trabajo no ha votado el proyecto.

(Cortesía de Diario Correo)