Inicio EDUCACIÓN Coronavirus en Perú: Hay gran incertidumbre sobre la fecha en que se...

Coronavirus en Perú: Hay gran incertidumbre sobre la fecha en que se iniciarán las clases.

687
0
Compartir

Fuerte impacto. Las universidades están haciendo todo lo posible por mitigar las consecuencias que trae el estado de emergencia por el COVID-19. Pero no saben hasta cuándo se prolongará la situación. Una situación similar se vive en los colegios particulares

“Me hubiera gustado comenzar mi vida universitaria yendo a un salón y no en un aula virtual, pero entiendo la situación; es lo mejor”. Ana Paula terminó el colegio el año pasado. Y en marzo iba a iniciar su primer ciclo en la carrera de Publicidad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Su casa de estudios es una de las varias que han tomado la decisión de aplazar el inicio de clases presenciales debido al estado de emergencia dictado por el Gobierno para contener el avance del temido coronavirus. Pero esta situación, absolutamente necesaria y justificable, podría poner en riesgo las clases y hasta el semestre.

Así como la UPC, otras universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Privada del Norte (UPN), la Universidad del Pacífico, la Universidad de Piura, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad de Lima y la Universidad Esan han reprogramado su calendario académico.

Además, han implementado otras estrategias, como ampliar la fecha de pago de las cuotas, eliminar las moras, suspender alzas, realizar descuentos de gastos administrativos, entre otros. Paralelamente, llevan a cabo clases virtuales (ver recuadro).

“Tenemos en claro que todas las medidas que se adopten en estos días van a ser temporales, hasta que se tenga una respuesta clara y definida de cuál va a ser la extensión del estado de emergencia por el coronavirus. Estamos en una situación de incertidumbre”, dijo a Perú21 Ada Gallegos, directora de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

Gallegos afirmó también que no se puede generalizar el tema de la virtualización de las clases. “Hay universidades y alumnos que ni siquiera tienen acceso a Internet. Además, este sistema se podría aplicar solo en algunos cursos. Por ejemplo, un curso virtual no puede reemplazar a los laboratorios”, indicó.

Destacó que el impacto de una probable extensión del estado de emergencia se debe medir al final de la misa. “Ese impacto podría ameritar declarar en emergencia a las universidades. Tenemos que cuidar nuestro equilibrio, pensar con cuidado para no llegar a ese momento”, refirió.

Recordó que estas instituciones también son empleadores, que tienen que pagar planillas y una serie de servicios mensuales. “Es un impacto de 360 grados. Consideramos que la exigencia de los padres de familia (en cuanto al pago de las pensiones) es absolutamente comprensible. Tenga la certeza de que se tiene que reprogramar (los cobros). Es la sugerencia que hemos hecho a nuestros asociados”, recalcó.

En cuanto a las universidades públicas, sostuvo que estas ya cuentan con un presupuesto asignado por el Estado y que igualmente han reprogramado sus clases. Similar es el ambiente que se respira en muchos planteles particulares. Muchos de ellos están analizando aplazar el retorno a las aulas hasta el 13 de abril. Todo dependerá de la decisión final que adopte el gobierno. Mientras tanto, algunos imparten clases por una plataforma digital. “Los colegios privados ya están en un plan de recuperación de clases a través de un modelo de distancia. Ese plan tiene que ser presentado a las UGEL para que los supervisen y ver si están de acuerdo a la calidad y a las oportunidades de aprendizaje que se tienen que garantizar”, declaró ayer el ministro de Educación, Martín Benavides.

En cuanto a los públicos, anunció que se implementará la estrategia Aprendo en Casa, que incluirá contenidos socioemocionales para la ciudadanía para llevar esta emergencia de la mejor manera.

Sobre las universidades, el Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que los contenidos virtuales o semipresenciales de un programa académico no deben superar el 50% del total de créditos del mismo. Del mismo modo, dio a conocer a través de un comunicado que estos contenidos –así como cualquier cambio en el servicio– deben ser comunicados de manera oportuna a los estudiantes y ser evaluados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

 

 

PIDIÓ SOLIDARIDAD

 

Sobre la situación que se vive en el sistema universitario y escolar, el exministro de Educación Daniel Alfaro sostuvo que las universidades deben dar todas las facilidades d

 

e pago a los estudiantes. “La solidaridad entre todos ayuda a salir con éxito de este tipo de situaciones”, expresó a Perú21.

Demandó poner en segundo plano los problemas financieros y priorizar la educación de los niños, jóvenes y adolescentes. Invocó a todas las instituciones educativas a acatar las directrices del gobierno, tanto en cuarentena como en la emergencia sanitaria.

* La Universidad del pacífico le envió un comunicado a Perú21, aclarando que también están realizando descuentos:

1. Para aquellos alumnos que se encuentr

 

en en riesgo académico durante el semestre académico 2020-I, se ha previsto autorizar,
de manera excepcional, el retiro de ciclo o el retiro de curso, con el fin de salvaguardar su permanencia en la Universidad.

2. Aquellos alumnos matriculados que, por diversos motivos, no estén en capacidad de cursar el semestre 2020-I podrán solicitar
la anulación de su matrícula y el reembolso de los derechos académicos correspondientes.

 

3. Se exonerará el pago por derecho de trámite de retiro de curso o retiro de ciclo.

4. Considerando la situación de las familias, hemos decidido postergar los vencimientos de las próximas boletas de pago, así
como suspender el cobro de intereses moratorios. El nuevo cronograma de vencimientos será el siguiente:

SABÍA QUE:

-La Sunedu y el Indecopi han pedido a las universidades privadas que reprogramen las matrículas, las mensualidades y otros pagos debido al estado de emergencia. Mayor

 

es informes los puede solicitar a consultas@sunedu.gob.pe o a los teléfonos 224-7777 y 0-800-4-4040.

-De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), nuestro país cuenta con 91 universidades y dos escuelas de posgrado acreditadas por la Sunedu.

 

-En Perú hay más de ocho millones de escolares; poco más de dos millones van a colegios privados y cerca de seis millones a planteles públicos, según el Minedu.

FUENTE (Perú21)