Inicio LOCALES A punto de colapsar UCI para pacientes con coronavirus en Cusco

A punto de colapsar UCI para pacientes con coronavirus en Cusco

660
0
Compartir

Con la temporada de helada y la fase de contagio comunitario de la COVID-19, aumentaron el número de pacientes que requieren hospitalización. En menos de 48 horas se duplicaron el número de internados en UCI.

El colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes COVID-19 de los hospitales Regional y Lorena, esta cerca. Hasta el último domingo por la noche, solo se tenía cuatro camas disponibles.

Con la temporada de helada y la fase de contagio comunitario de la COVID-19, aumentaron el número de pacientes que requieren hospitalización. Por ello en menos de 48 horas se duplicaron el número de internados en cuidados intensivos. Actualmente se tiene 12 personas conectadas a un respirador mecánico.

El gobernador regional Jean Paul Benavente, manifestó que el Ministerio de Salud les ha destinado cuatro respiradores para igual número de camas. Estos llegaron la tarde de ayer. Se espera tenerlos operativos lo más antes posible para que puedan reforzar la atención.

“Estos equipos tendrán el objetivo de ampliar los servicios de UCI como medida preventiva frente al incremento de casos de COVID-19 en la región”, citó Darío Navarro, director de Salud.

Benavente agregó que se gestiona tener 30 camas en Cusco. No obstante refiere que el gran problema está en encontrar proveedores, la mayoría elevaron los precios de los ventiladores mecánicos de alta gama. “Estos equipos antes de la pandemia costaban 40 mil dólares ahora cuesta 60 mil».

Asimismo considera que existe un excesivo control en los procesos de adquisición. “Hay impotencia por las condiciones administrativas. Tenemos que redoblar los cuidados, no encontramos proveedores que quieran asumir la responsabilidad” declaró.
(Cortesía de diario la República)