Inicio LOCALES Se llegaría a los 300 mil casos a fines de junio

Se llegaría a los 300 mil casos a fines de junio

573
0
Compartir

Proyección. Especialista Marco Loret de Mola dice que hoy por cada 6 que pasan las pruebas, uno sale positivo. A fines de marzo, la proporción era uno por cada 20. Van 208 mil 823 contagios y 5.903 decesos.

Entre el martes y miércoles últimos, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó 28.065 pruebas, entre moleculares y rápidas, y detectó a otras 5 mil 87 personas positivas para Covid-19; en tanto informó que 165 fallecieron a causa de la enfermedad.

De esta manera, el Perú registra en total 208 mil 823 casos y 5 mil 903 fallecimientos por el nuevo coronavirus desde marzo pasado, mes en el que empezó la emergencia sanitaria. Para alcanzar estas lamentables cifras se tuvo que procesar un millón 255 mil 756 pruebas.

Según esta tendencia, para el director del laboratorio matemático Matlab, Marco Loret de Mola, nuestro país llegaría a los 300 mil casos de Covid-19 a fines de este mes (30 de junio). Este número es menor al que estimaba hace unos días (330 mil) debido a que las proyecciones dependen mucho de la cantidad de muestras aplicadas y los nuevos casos reportados.

«Es importante la siguiente proporción para entender el aumento de contagios que hoy se da. Al inicio, en la tercera semana de marzo, por cada 20 personas que pasaban por la prueba, uno daba positivo; ahora estamos hallando uno por cada seis testeados. Por eso, es importante evaluar varios ángulos para determinar si estamos bien o no como país. Por ejemplo, el Estado no dice dónde se toman las pruebas y bajo qué lógica», dijo.

No obstante, Loret de Mola explica que el crecimiento de casos ha disminuido de manera lenta. “Sigue habiendo aumento, pero la cantidad de contagios es menor al del día anterior. Ojalá se siga por ese camino”.

Otro aspecto que destaca es que la cifra diaria de quienes salen de alta de los hospitales o de su aislamiento domiciliario es grande al compararla con la de casos activos de Covid-19.

«Por ejemplo, el último martes tuvimos 7.221 nuevos infectados por un lado y por otro 6.710 que lograron vencer la enfermedad al salir de los centros de salud o de sus viviendas. Esto es positivo porque significa que no se estaría agravando más el colapso en el que se encuentran los centros de salud», sostuvo.

Situación de las regiones

Precisamente, a la fecha, el Minsa registra 9.916 hospitalizados, de los cuales, 1.065 están en UCI con ventilación mecánica. En tanto, precisa que 9.831 pacientes cumplieron su aislamiento en casa o fueron dados de alta.

En la actualidad, Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 (122.883). Le siguen Callao (14.489), Piura (11.520), Lambayeque (10.286), Loreto (6.719), La Libertad (6.311), Áncash (5.736), Ucayali (5.648), Ica (4.713) y Arequipa (4.620).

Ayer, en un comunicado, el Minsa precisó que en Loreto la pandemia ha ocasionado la lamentable cifra de 308 fallecidos (confirmados) y 1.155 (sospechosos). “Por eso se ha aprobado un proyecto sanitario dirigido a 89.177 ciudadanos de las comunidades indígenas. Asimismo, se viene ampliando la capacidad con 300 camas hospitalarias y 25 camas UCI”, dice.

Por otro lado, este sector y el Ministerio de Defensa siguieron ejecutando ayer la Operación Tayta en Lima y Callao. Así, personal médico y de las FFAA visitaron a familias vulnerables al Covid-19 de Comas, San Juan de Miraflores y Carmen de la Legua, a fin de que pasen por la prueba y comiencen el tratamiento en sus casas.

Opinión

Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Minsa, afirmó que es una opción segura el tratamiento ambulatorio con hidroxicloroquina e ivermectina en fases tempranas del Covid-19. “Trae buenos resultados”, reiteró el infectólogo.

grupo larepublica

(cortesía de Diario La República)