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COVID-19 en Perú: Lima sufre otra vez por el caos vial pese a la cuarentena

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Miércoles 17 de junio, 9:30 a.m. El tráfico en la Panamericana Norte se extiende por más de cinco kilómetros, desde Megaplaza hasta la altura del puente Santa Rosa. Buses, autos y motos ocupan cinco carriles. (Foto: Hugo Curotto)Miércoles 17 de junio, 9:30 a.m. El tráfico en la Panamericana Norte se extiende por más de cinco kilómetros, desde Megaplaza hasta la altura del puente Santa Rosa. Buses, autos y motos ocupan cinco carriles.

La carretera Panamericana Norte vuelve a ser un calvario para las personas que buscan movilizarse desde el norte hasta el centro de la ciudad, tal como sucedía antes de la cuarentena y pese a que la orden de inmovilización social decretada para frenar el COVID-19 sigue vigente.

En los últimos días se está registrando mayor congestión. Muchos están desacatando, deliberadamente, la orden de no usar sus autos”, manifestó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Los transeúntes deben sortear los vehículos. (Foto: Hugo Curotto/GEC)Los transeúntes deben sortear los vehículos.

Según datos del Cuerpo General de Bomberos, en mayo se registraron 241 accidentes de tránsito, 62 casos más que en abril. En los primeros 17 días de junio, ya ocurrieron 199 de estas emergencias. Esas cifras corresponden a Lima, Callao e Ica.

Se redujeron las restricciones y esto ocasionó que personas sin autorización o un motivo de urgencia salieran”, dijo Mario Casaretto, jefe territorial para Lima y Callao de los Bomberos. Agregó que, en la mayoría de los casos, los accidentes de deben a la excesiva velocidad. El pasado 26 de mayo, dos ciclistas fueron atropellados en La Molina.

—Casos fatales—

Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en mayo fallecieron 41 personas y otras 107 resultaron lesionadas debido a accidentes de tránsito en la capital. En total se reportaron 95 de estas emergencias.

En junio, hasta el martes 16, se han reportado 7 accidentes de tránsito en Lima. En ellos fallecieron siete personas y otras 3 tuvieron lesiones.

—Medidas—

Quispe Candia manifestó que, ante esta situación, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), debería evaluar el regreso del ‘pico y placa’.

En cuanto la cuarentena empiece a regularizarse, se podría retomar esta medida para mejorar el flujo vehicular. En estas dos semanas se debería aprovechar para inscribir los taxis por aplicación en la ATU, para que puedan estar sujetos al ‘pico y placa’”, dijo el especialista.

Voceros de la ATU aseguraron que, debido a la reanudación de actividades económicas, se decidió la salida de taxis autorizados al 100%. “No obstante, la resolución indica que la restricción podría implementarse nuevamente en caso de que sea necesario”, señalaron a este Diario.

En la avenida Javier Prado también se registró tráfico vehicular y la presencia de colectivos. (Foto: Hugo Curotto/GEC)En la avenida Javier Prado también se registró tráfico vehicular y la presencia de colectivos. La PNP intenta sin éxito ordenar el desborde de peatones y autos. (Foto: Huco Curotto/GEC)La PNP intenta sin éxito ordenar el desborde de peatones y autos. 
(Cortesía de Diario El Cusco)