Inicio NACIONAL ¿Cómo hizo Legado Lima 2019 para construir 5 hospitales temporales en menos...

¿Cómo hizo Legado Lima 2019 para construir 5 hospitales temporales en menos de un mes?

62
0
Compartir
En el estacionamiento de 3.900 m2 del nosocomio Hipólito Unanue, se empezó a construir el primer local móvil. La instalación ocupa un área de 2.260 m2 y alberga 100 camas con puntos de oxígeno conectados a tanques. Esta semana, se entregarán dos centros más y los otros estarán listos en los próximos días. (Legado Lima 2019)En el estacionamiento de 3.900 m2 del nosocomio Hipólito Unanue, se empezó a construir el primer local móvil. La instalación ocupa un área de 2.260 m2 y alberga 100 camas con puntos de oxígeno conectados a tanques. Esta semana, se entregarán dos centros más y los otros estarán listos en los próximos días.

Una fila de pacientes con COVID-19 en silla de ruedas, conectados a balones de oxígeno y esperando, en la intemperie, a que se desocupe una cama en el hospital Dos de Mayo. Esa fue la fotografía que Alberto Valenzuela mostró a su equipo en la primera reunión que tuvieron luego de que les encomendaran la tarea de construir cinco hospitales temporales en Lima para atender una pandemia que lo desbordaba todo. “Miren esto, es lo que tenemos que evitar”, les dijo.

Era la segunda semana de mayo y el Gobierno había ordenado, a través del decreto de urgencia Nº 055-2020, que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sea uno de los encargados de ampliar el número de camas hospitalarias para casos COVID-19

El sábado fue entregado el Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el hospital Nacional Hipólito Unanue que cuenta con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico. (Proyecto Legado Lima 2019)El sábado fue entregado el Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el hospital Nacional Hipólito Unanue que cuenta con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico. 

Con la experiencia de haber levantado en tiempo récord las sedes deportivas de Lima 2019, el equipo, con Valenzuela a la cabeza, puso manos a la obra. La tarea era diseñar, construir y poner en funcionamiento, en el menor tiempo posible, hospitales móviles en cinco establecimientos de salud de El Agustino, Comas, Puente Piedra, Cañete y Huacho. Cada uno (denominado oficialmente Centro de Atención y Aislamiento COVID-19) debía contar con camas, oxígeno, monitores de funciones vitales y todo el equipamiento médico necesario para tratar el virus.

Cada una de las 100 camas del hospital temporal del Hipólito Unanue tiene un punto de oxígeno medicinal. (Hugo Curotto / GEC)Cada una de las 100 camas del hospital temporal del Hipólito Unanue tiene un punto de oxígeno medicinal. (Hugo Curotto / GEC)

“Cuando recibimos la noticia dijimos ‘estamos de vuelta’. Estamos hechos para las emergencias”, dice Valenzuela, quien también fue el director general de Lima 2019. Sin embargo, esta vez al reto se suma el estado de emergencia y vidas que esperaban salvarse en una cama de hospital.

Carrera contra el tiempo

Desde que empezó el brote de coronavirus, países de todo el mundo han apostado por hospitales temporales para aumentar la demanda de Camas. En Wuham , China, se hizo uno de 10 días, también en Nueva York, Londres y Madrid. Precisamente, médicos del hospital de campaña Ifema de Madrid y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asesoraron al Proyecto Legado.

Además del tiempo, la infraestructura temporal tiene la ventaja de estar diseñada especialmente para COVID-19: techos altos que permiten sistemas de extracción e inyección de aire para evitar contaminación por aerosoles, elementos de bioseguridad y puntos de oxígeno conectados a tanques en cada cama. “Con esto no corremos el riesgo de quedarnos sin oxígeno durante la madrugada”, explica Valenzuela.

El Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 fue construido en un espacio del hospital Nacional Hipólito Unanue. 
 (Proyecto Legado Lima 2019)El Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 fue construido en un espacio del hospital Nacional Hipólito Unanue. 

La construcción tardó en promedio tres semanas. Pudo ser menos, pero durante los trabajos hubo contagios entre el personal de los contratistas, proveedores y problemas logísticos por el estado de emergencia. “Las tiendas comerciales estaban cerradas y había que correr a la Aduana para pedirles que nos liberen algunos productos”, dice. La arquitecta Karina Borja, quien diseñó el centro temporal del hospital Hipólito Unanue de El Agustino, agrega que el reto de construir en medio de la pandemia también involucró el miedo al contagio. “Nos enfrentamos a la falta de material, de mano de obra y en medio veíamos de cerca a los pacientes y sus familiares, pero teníamos que dar nuestro grano de arena para mejorar la situación”, cuenta.

Así avanzó la construcción del Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 del hospital Nacional Hipólito Unanue. (Proyecto Legado Lima 2019)Así avanzó la construcción del Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 del hospital Nacional Hipólito Unanue. (Proyecto Legado Lima 2019)

Pese a las dificultades, el último sábado se entregó el primero de los cinco, ubicado en el hospital Hipólito Unanue, que cuenta con 100 camas que ayudarán a ampliar la oferta total del nosocomio a 350 camas solo para la pandemia. Además, para mañana se prevé poner en funcionamiento el centro temporal del hospital Sergio Bernales de Collique. Los tres restantes se ubican en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete, en el hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y en el hospital Regional de Huacho. Asimismo, también se implementará un centro con 40 camas UCI en el Hospital Cayetano Heredia. La inversión total es de más de 43.6 millones de soles.

El sábado fue entregado el Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el hospital Nacional Hipólito Unanue que cuenta con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico. (Proyecto Legado Lima 2019)El sábado fue entregado el Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el hospital Nacional Hipólito Unanue que cuenta con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico. (Proyecto Legado Lima 2019)Alberto Valenzuela es el director ejecutivo del Proyecto Legado y fue director general de los Juegos Panamericanos. (Proyecto Legado Lima 2019)Alberto Valenzuela es el director ejecutivo del Proyecto Legado y fue director general de los Juegos Panamericanos. (Proyecto Legado Lima 2019)

El legado

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 cumplen un año en un mes y, para Valenzuela, la clave de su éxito fue el control minucioso de todos los procesos y, sobre todo, el trabajo en equipo con diferentes niveles de Gobierno.

“Muchos nos decían que no llegábamos, éramos un país subestimado que tenía todo en contra, pero tuvimos un buen resultado. Ahora hemos entregado en tres semanas infraestructura con el mejor nivel y solo es la primera etapa”, asegura.

El Proyecto Legado fue creado para mantener las sedes que dejó Lima 2019 y asegurar el buen rendimiento de los atletas. Sin embargo, mientras dure la pandemia, estará a cargo del mantenimiento, limpieza, seguridad y todos los servicios no médicos de los hospitales temporales. El objetivo es sumar esfuerzos para frenar al COVID-19 y en esa tarea, como el lema de Lima 2019, “jugamos todos”.

Alberto Valenzuela y su equipo fueron los encargados de construir 5 hospitales temporales en Lima para mejorar la demanda de camas para pacientes COVID-19. (Hugo Curotto / GEC)Alberto Valenzuela y su equipo fueron los encargados de construir 5 hospitales temporales en Lima para mejorar la demanda de camas para pacientes COVID-19.
(Cortesía de Diario El Comercio)