Inicio LOCALES Podcast RPP Newsletter EL GRAN RESUMEN DE LA HORA...

Podcast RPP Newsletter EL GRAN RESUMEN DE LA HORA Actualizado cada hora Últimas noticias Política Actualidad Perú Deportes Mundo Economía Entretenimiento Tecnología Vital Radio Columnistas Blogs TV ECONOMÍA Bono Familiar Universal: Nuevo Padrón de beneficiarios será publicado la próxima semana, según MIDIS

596
0
Compartir

Martín Vizcarra, jefe de Estado, brindó nuevos detalles sobre el subsidio económico de S/760 en su conferencia, al cumplirse los 101 días del estado de emergencia.

En total se entregará el bono a 7 millones y medio de hogares peruanos.

La próxima semana se tiene prevista la publicación de la última lista de beneficiarios del Bono Universal de S/ 760. Así lo confirmó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna.

“Esta semana o máximo la próxima ya se va a publicar el nuevo padrón de beneficiarios del último bono que conforma el bono universal”, dijo  durante conferencia de prensa del Gobierno.

¿Cuántos hogares ya recibieron el subsidio?

El presidente Martín Vizcarra anunció que 5 millones 300 mil hogares ya recibieron el bono familiar universal, durante la conferencia de prensa, tras cumplirse 101 días del estado de emergencia.

En ese sentido, expresó que se espera que el próximo mes el bono llegue a los 2,2 millones de beneficiarios restantes, del total de 7 millones y medio programados.

«Hay 2 millones de hogares que no fueron atendidos porque no están en el padrón y recién estamos haciendo los algoritmos en la base de datos que tiene el Reniec para cumplir con ellos en julio», indicó Vizcarra.

En medio de la conferencia de prensa, el jefe de Estado pidió disculpas a los hogares que aún no han recibido el subsidio.

Por su parte Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión mencionó que la esta o la próxima semana se publicará el nuevo padrón de beneficiarios al bono familiar universal.

Los subsidios que se están entregando ascienden a S/ 760 por hogar, calculados acorde al costo de una canasta básica alimentaria mensual para cuatro personas.

Inicialmente el bono universal estaba dirigido a 6,2 millones de hogares, es decir, el 70% del total de familias en el Perú.

De acuerdo con el reporte de inflación del Banco Central de Reserva habrían hogares que estarían recibiendo más o menos ayuda per cápita por no considerar el tamaño del hogar al asignar los recursos y quedarían dudas sobre si el monto es suficiente para modificar incentivos.

«La cobertura de 6,2 millones de hogares, si bien es extensa, ha sufrido en la práctica de retrasos en la aprobación de los padrones y entrega de subsidios, lo cual podría restar efectividad si es que la ayuda no se provee oportunamente y los hogares se ven igual obligados a laborar», dice el documento.

El BCR señala que también quedan dudas sobre si el monto es suficiente para modificar incentivos, en especial, considerando la extensión del Estado de Emergencia por encima de los 90 días.

El presidente del BCR, Julio Velarde, consideró que sería necesario otorgar un bono adicional a las familias golpeadas por el estado de emergencia.

(Cortesía de RPP Noticias)