Cerca del 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Arequipa sale a trabajar en el contexto de la pandemia, por lo que necesita transportarse.
Pero, ¿cómo será el transporte urbano cuando la reactivación económica sea al 100%? ¿Los buses del Sistema Integrado de Transportes se abastecerán para atender la demanda y mantener los protocolos de sanidad?
Estas interrogantes fueron planteadas al director ejecutivo de Sitransporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, César Simborth, quien manifestó que aún no hay un plan específico para ese escenario, porque esperan las normas del Gobierno central para cuando se disponga el reinicio de todas las actividades.
Aseguró que tendrán que habilitar a todos los buses, que suman 2 mil 200. Sin embargo, reconoció que será complicado atender la demanda y mantener la reducción del aforo de los vehículos. Esto considerando que los transportistas acostumbraban triplicar la capacidad de aforo de las unidades en horas punta.
En una entrevista anterior, el especialista en Transporte, Elvis Jump, señaló que no era posible incrementar la flota, por lo que era necesario modificar los horarios de ingreso y salida de los trabajadores, la atención en instituciones y mercados, así como la descentralización de las empresas con el fin de evitar el traslado de las personas en una hora punta.
(Cortesía de Diario Correo)