Inicio POLITICA RMP: “Si hay algo que ha matado en estos 110 días es...

RMP: “Si hay algo que ha matado en estos 110 días es el toque de queda”

642
0
Compartir

En Sin guión, Rosa María Palacios consideró que «no hay sentido de urgencia» por parte del Ministerio de Salud para frenar la cifra de contagiados por el coronavirus.

Hasta este el último jueves 2 de julio se han realizado 1 720 261 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 1 428 257 salieron negativos dejando un total de 292.004 casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19).

Por otro lado, ya son 10.045 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

No obstante, para Rosa María Palacios la cifra de exceso de muertes podría llegar hasta las 34.500 personas, por lo que el Estado “debería discutir su estrategia” para hacer frente a la enfermedad.

“Estas 34.500 personas obligan a discutir si la estrategia que ha adoptado el Estado peruano es la correcta. No son las cifras del resto de países de la región. Nos está yendo mal y lamentablemente el Ministerio de Salud no tiene el sentido de urgencia que se debe de enmendar en una situación como esta”, manifestó la periodista en su programa Sin guion.

Asimismo, Palacios reconoció que la cuarentena establecida desde el pasado 15 de marzo “ayudó a que no se expanda la enfermedad”

Sin embargo, sostuvo que no se necesita más camas UCI para combatir el virus sino “atacar a la enfermedad en el momento de su aparición”.

“¿Cómo se ataca al momento de su aparición? La sangre tiene un componente que se llama saturación de oxígeno. El que tenga 95 % está bien, 94 % está mal. Esto se mide con un aparato que se pone en el dedo y que se puede dejar en casa. El aparato se llama pulsioxímetro y es muy fácil de manejar”, explicó.

En efecto, para la abogada una brigada médica podría buscar a posibles pacientes con la COVID-19 en vez de que estas personas esperen “llegar a los niveles críticos de la enfermedad” para que recién puedan acudir a un centro de hospitalización.

De igual manera, afirmó que, de acuerdo a la experiencia mundial, los pacientes que primero usan oxigeno no van a UCI por lo que sería bueno implementar este mecanismo como lo hicieron en Ecuador.

“Por ese hecho es la urgencia en la atención. Por la atención primaria con oxígeno. No es complicado lo que estoy explicando. ¿El ministro de Salud (Víctor Zamora) lo sabe? Sí lo sabe. La pregunta es ¿por qué no se ataca este tema?”, exclamó.

En otro momento, Palacios criticó que el Gobierno no le haya dado un subsidio al Metropolitano ya que esto significaría “aglomerar aún más a la gente” e incrementar el número de contagiados al coronavirus. “Es una de las peores medidas sanitarias que puede haber en este contexto”, enfatizó.

Es así que, de acuerdo a la periodista, el Estado “tiene la obligación de establecer un sistema por el cual la mayor cantidad de personas posibles pueda transportarse en los espacios más grandes posibles”.

“Lo más rápido posible y con la menor cantidad de gente alrededor. ¿Cómo se hace eso con el toque de quedaSi hay algo que ha matado en estos 110 día es el toque de queda. El toque de queda reduce el tiempo en que las personas pueden desplazarse a trabajar”, agregó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.

(Cortesía de Diario La República)