Inicio EDUCACIÓN Minedu ofrece 38 cursos virtuales gratuitos para docentes a nivel nacional

Minedu ofrece 38 cursos virtuales gratuitos para docentes a nivel nacional

757
0
Compartir

Radio la Salle Urubamba

Constancias de formación serán consideradas en evaluaciones para Carrera Pública Magisterial

El Ministerio de Educación (Minedu) ofrece a los docentes de todo el país 38 cursos virtuales gratuitos que les permitirán acceder a una capacitación en calidad educativa durante este año y contar con una constancia válida en las evaluaciones para la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Son cursos MOOC (Massive Online Open Courses) que se caracteriza la gratuidad, flexibilidad y el tiempo, de manera que el docente puede acceder a su aula virtual según la disponibilidad de sus propios horarios.
Del total de cursos virtuales, 32 están organizados en once paquetes formativos temáticos y seis serán desarrollados de manera independiente.
Las capacitaciones empezaron en enero y se están desarrollando dos paquetes temáticos referidos, el primero a la evaluación formativa y pensamiento crítico en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica, y el segundo a la competencia digital. Deben culminar en marzo y abril, respectivamente.
Los paquetes de cursos a realizarse en los próximos meses están relacionados con la planificación curricular, el desarrollo de estrategias pedagógicas, el clima para la convivencia, el involucramiento de los estudiantes, el fortalecimiento para docentes contratados, entre otros.
Los cursos, que se dictan a través de la plataf0rma Perú Educa, cuentan con materiales audiovisuales interactivos y se desarrollan con ejercicios lúdicos, además los participantes pueden realizar sus actividades desde sus propios equipos móviles u ordenadores y descargarlos en formato digital.

Certificación para la CPM

Según la Dirección de Formación Docente en Servicio (Difods) del Minedu, las constancias obtenidas por los docentes, que pueden ser de hasta 260 horas, formarán parte de su legajo personal y serán consideradas en las evaluaciones de contrato, ingreso y ascenso en la CPM.
Para tal caso, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán registrar las constancias en el Sistema Informático de Escalafón Magisterial (sistema Legix).
Asimismo, toda documentación académica que presente el docente debe ser recibida y registrada en dicho sistema, a fin de dar cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 563-2015-MINEDU, que establece las responsabilidades y criterios técnicos para efectuar el correcto registro de la trayectoria profesional y laboral de los docentes.
Para más información sobre el proceso de inscripción a los cursos virtuales, llamar a los teléfonos 0800 – 40210 para regiones y al (01) 6155890 para Lima, o ingresar a la plataforma de Perú Educa.
 Cortesía de:Agencia Andina - Aplicaciones en Google Play