Inicio LOCALES Segunda marcha nacional: dos trágicas muertes y la renuncia doce ministros tras...

Segunda marcha nacional: dos trágicas muertes y la renuncia doce ministros tras protestas contra Manuel Merino

973
0
Compartir
Las dos muertes registradas en medio de la marcha nacional agravaron la crisis política que vive el Perú. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)Las dos muertes registradas en medio de la marcha nacional agravaron la crisis política que vive el Perú. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Este sábado se llevó a cabo la segunda marcha nacional en diversos puntos del país, en protesta contra la vacancia presidencial y la toma de mando del actual presidente de la República, Manuel Merino, y el titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz. De momento, las protestas han dejado el trágico saldo de dos fallecidos y numerosos heridos. Doce ministros y la misma cantidad de viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso.

A las 3:20 a. m. los últimos manifestantes, una veintena de ciudadanos, comenzaban a retirarse del Cercado de Lima con destino a sus casas. Estas personas señalaron que se está coordinando una segunda concentración este domingo a las 2 p. m.

Previamente, Rodrigo Cruz, periodista de este medio, publicó una fotografía de Manuel Merino junto primer ministro Flores-Aráoz y lo que quedaba del Gabinete. En la imagen aparecían varios ministros que habían renunciado a sus cargos. Merino nunca se pronunció a lo largo de la madrugada del domingo.

Diversos reportes indicaban que Merino no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República, contrariamente a la información que había brindado antes el congresista Rennan Espinoza.

Tras la información, el parlamentario citado acusó a Ántero Flores-Aráoz y algunos ministros de aferrarse a su investidura y de haber convencido a Merino Lama de mantenerse en el cargo. “Ha recibido los consejos de un par de ministros que le dicen que es preferible que el Congreso lo saque y que él no debería renunciar porque ellos no se creen responsables de lo que ha pasado”, dijo Espinoza. “Me parece una postura deplorable de estas personas”, añadió.

Cerca de las 3 a. m., la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.

ACTUALIZACIÓN: 2:00 a. m.

Un grupo de manifestantes reanudó la protesta y llegó de forma pacífica al frontis del Congreso de la República con la intención hacer una vigilia. Tras llegar a un acuerdo con los agentes policiales del lugar, los protestantes procedieron a descansar. Minutos después, un contingente de refuerzo de la PNP llegó al lugar y lanzó bombas lacrimógenas contra los asistentes a la marcha. El hecho quedó registrado en la señal televisiva de América TV.

Paralelamente, familiares de Jack Pintado Sánchez, el primer fallecido de la marcha, denunciaron que no les permitían ver el cuerpo de la joven víctima.

El congresista Daniel Olivares denunció que los parientes de las víctimas no han recibido información adecuada de las autoridades e incluso han manifestado que vienen sufriendo intimidación por parte de presuntos agentes policiales.

En la misma línea, el abogado de la familia del fallecido Inti Sotelo denunció que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acudieron a la casa de su defendido, presuntamente para intimidar a su familia.

Por otro lado, ante los rumores de una posible viaje de Merino al extranjero por el Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners confirmó que el terminal aéreo se encuentra cerrado y que la Fiscalía de la Nación “se encontraba en camino a este”.

MUERTES LAMENTABLES

La noche del sábado se registró el primer deceso a causa de la manifestaciones en el Cercado de Lima. El Comercio accedió a la ficha hospitalaria y confirmó que se trataba de un joven que ingresó al Hospital Almenara cerca de las 8:30 p. m. El documento indicaba que la muerte fue a causa de un arma de fuego y que el ciudadano falleció antes de llegar al establecimiento de salud.

El fallecido siendo trasladado por voluntarios .(Foto: Daniel Apuy / GEC)El fallecido siendo trasladado por voluntarios .(Foto: Daniel Apuy / GEC)

Poco después, Essalud hizo público el fallecimiento a través de un comunicado, indicando que se trataba de un hombre de aproximadamente 25 años.

Información posterior identificó al fallecido como Jack Brian Pintado Sánchez, de 22 años.

Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

Essalud confirmó el deceso a través de un comunicado.

“Paciente varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo ingresó por heridas de armas de fuego (PAF) en el tórax a la altura del corazón fue ingresado por ley de emergencia y atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”, indicaba el pronunciamiento.

La familia Sotelo Camargo responsabilizó a la Policia y a Manuel Merino por la muerte, pidiendo enérgicamente la renuncia del presidente de la República.

“Dicen que ha sido herida de bala en el corazón, ha muerto así y según dicen acá es que ha venido cadáver. Por eso le pido a la prensa y llamo a Merino que estas son las consecuencias, esos congresistas no tienen sangre en la cara”, declaró el padre de Sotelo Camargo a la prensa televisiva.

RENUNCIAS MINISTERIALES

Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. Los titulares de las carteras de Agricultura (Fernando Hurtado), Desarrollo e Inclusión Social (Federico Tong), Educación (Fernando D’Alessio), Energía y Minas (Carlos Herrera Descalzi), Economía (José Arista), Mujer y Poblaciones Vulnerables (Patricia Teullet), Comercio Exterior y Turismo (Mara Seminario), Salud (Abel Salinas); Vivienda, Construcción y Saneamiento (Hilda Sandoval); Cultura (María del Carmen de Reparaz), Justicia (Delia Muñoz) e Interior (Gastón Rodríguez) dimitieron ante la crisis política. Doce viciministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Ante el escenario de una renuncia de Manuel Merino, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que él seguirá el ejemplo del presidente de la República si este decide dar un paso al costado. “Si se va por supuesto me voy con él”, dijo a RPP.

Al momento de dichas declaraciones se habían producido al menos cuatro renuncias de ministros, pero Flores-Aráoz únicamente dijo estar al tanto de la dimisión de Patricia Teullet. Asimismo, el primer ministro sostuvo que no había logrado comunicarse con el presidente Merino.

Minutos antes, el congresista Rennan Espinoza afirmaba en Twitter que Manuel Merino había decidido renunciar, comentario que reiteró en un posterior enlace telefónico con América Televisión, indicando que una fuente confiable le había brindado dicha información. De momento, dichas declaraciones no han podido ser comprobadas.

RESPUESTAS ANTE LA CRISIS

En medio del complejo contexto, Luis Valdez, presidente del Congreso, declaró a Canal N que el domingo a las 8 a. m., tendrá lugar una Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se evaluarán las medidas a tomar respecto a la permanencia de Manuel Merino en la Presidencia de la República.

En medio de las denuncias y manifestaciones populares, Guillermo Aliaga anunció que dejaba la Mesa Directiva del Congreso. “He tomado la decisión de renunciar a la Mesa Directiva del Congreso, en las próximas horas lo formalizaré, publicó el parlamentario de Somos Perú poco antes de la medianoche. Más adelante, los demás integrantes de la Mesa Directiva presentarían también su renuncia.

La Fiscalía de la Nación se pronunció ante los decesos en las manifestaciones e indicó que se habían “iniciado las investigaciones” pertinentes, además de pedir a las fuerzas del orden limitar el uso de la fuerza contra los protestantes.

“En estos momentos de crisis política, se invoca al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú a realizar un uso debido y proporcionado de la fuerza, en pleno respeto por los derechos de los ciudadanos”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Tras la noticia del primer fallecimiento, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pidió la renuncia del presidente Manuel Merino.

¡Señor Manuel Merino, renuncie ya! ¡Escuche a los peruanos!”, escribió el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular se sumó al pedido de renuncia al presidente. “Señor Manuel Merino, ponga fin a su aventura. Renuncie ya. Acción popular tampoco lo respalda. Ha manchado la lampa”, escribió Guevara en Twitter.

El expresidente Martín Vizcarra fue otra voz crítica con la situación tras las protestas. “El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune”, publicó en Twitter.

Otro exmandatario, Ollanta Humala, se pronunció sobre los lamentables hechos de este sábado y pidió la dimisión de la cúpula del Ejecutivo. “Un gobierno insostenible. Represión debe cesar. Presidente y ministros deben renunciar esta misma noche. Mis condolencias a las familias de las víctimas”, indicó Humala.

Walter Martos, expresidente del Consejo de Ministros, lamentó el fallecimiento. “Mi profundo pesar y dolor. La irresponsabilidad e insensatez de algunos congresistas y de Manuel Merino, que han cobrado la vida de un joven de 25 años, decenas de heridos y nos han llevado a una situación límite de ingobernabilidad. Se requiere una salida urgente a esta situación”, señaló el anterior primer ministro.

Los precandidatos presidenciales César Acuña, George Forsyth y Julió Guzmán también mostraron su rechazo a las agresiones sufridas por los manifestantes.

Los peruanos EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE MERINO, sus manos están manchadas de sangre, el pueblo te repudia. El Congreso debe elegir de inmediato a un nuevo presidente dentro de los 19 que votaron en contra de la vacancia”, tuiteó Forsyth.

“Condeno los actos represivos que han causado la muerte de un joven de 25 años, en la marcha de protesta contra el gobierno. Mis condolencias a su familia y mi enérgico pedido de la renuncia de Manuel Merino y su Gabinete Ministerial. El Congreso debe elegir a un nuevo presidente”, publicó Acuña en Twitter.

Mi más sentido pésame para las familias de los jóvenes fallecidos. Es una tragedia. El Sr. Merino debe renunciar ya. Hemos presentado una moción de censura de la Mesa Directiva y exigimos que el Gral. Gastón Rodriguez rinda cuentas por la represión que aún continúa”, publicó Guzmán en las redes sociales.

La av. Abancay ha registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú. El detonante habría sido el intento de un grupo de protestantes de llegar al Congreso, siendo interceptados por los agentes policiales que se encontraban en la zona. Hay heridos como consecuencia de la violencia. Los reporteros gráficos de este medio indican que estos vienen siendo trasladados al Hospital Guillermo Almenara.

(Foto: César Campos)(Foto: César Campos)

En medio de las protestas, la Municipalidad de Lima ha anunciado la habilitación de puntos de atención médica para emergencias en Cercado Lima. Este es el mapa con la ubicación de los citados centros de atención:

Se reportó que hubo un corte del alumbrado eléctrico en el jirón Carabaya, por el que circulaba una gran cantidad de manifestantes.

Las denuncias de represión policial violenta en la primera gran marcha de Lima han generado gran expectativa en torno a la respuesta policial en la protesta de este sábado y esta misma tarde El Comercio ha podido confirmar el uso de perdigones contra los manifestantes en la jornada del jueves. Alonso Chero, fotógrafo de este medio, fue herido por uno de estos proyectiles en aquella primera protesta.

MIRA: Policías presionan a periodista de El Comercio en su casa para que entregue evidencias del ataque que sufrió

Los primeros manifestantes que llegaron al Cercado de Lima se reunieron en la Plaza San Martín, donde tuvo lugar una ceremonia de lavado de banderas y se desplegó un gran estandarte en medio de arengas contra el Gobierno.

Los manifestantes que llegaron a la Plaza San Martín desplegaron una gran bandera mientras protestaban contra la actual gestión presidencial. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)Los manifestantes que llegaron a la Plaza San Martín desplegaron una gran bandera mientras protestaban contra la actual gestión presidencial. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

De forma paralela a la concentración principal en el centro de la capital, otros grupos de manifestantes comenzaron a reunirse en otros puntos de la capital. En Miraflores, un nutrido grupo de ciudadanos comenzó a llegar al Parque Kennedy entre las 2 p. m. y las 3 p. m.

Desde las tres de la tarde, varios ciudadanos empezaron a concentrarse cerca del óvalo de Miraflores. (Foto: César Bueno / GEC).Desde las tres de la tarde, varios ciudadanos empezaron a concentrarse cerca del óvalo de Miraflores. (Foto: César Bueno / GEC).

La concentración se inició pasadas las 2:00 p.m. En el caso de Lima, el punto de concentración es nuevamente, la Plaza San Martín, ubicada en el cercado capitalino.

También hubo otros puntos de concentración en diferentes distritos limeños como La Molina, San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, San Miguel, San Borja, Lince, Los Olivos, Jesús María, Comas y Chosica, entre otros.

La Policía Nacional del Perú (PNP), mediante un comunicado, indicó que en esta segunda marcha nacional no se tolerarán acciones de violencia en contra de los manifestantes ni agentes policiales.

La institución policía detalló que se garantizará el derecho a la protesta de los ciudadanos e hizo un llamado a que las manifestaciones se realicen de forma pacífica y ordenada.

La PNP garantiza el desplazamiento de las personas salvaguardando la integridad de estas durante todo el horario permitido. Los agentes de la Policía Nacional priorizarán el diálogo con todos los ciudadanos a fin de llevar las manifestaciones de forma ordenada, con respeto a la vida y al patrimonio nacional”, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que el exmandatario Martín Vizcarra fue vacado el pasado lunes 9 de noviembre, día que iniciaron las protestas y continúan hasta la fecha. Este último viernes, diversos jóvenes se concentraron en La Molina, exactamente en el Óvalo Monitor, y luego se dirigieron al frontis de la vivienda de Ántero Flores-Aráoz.

La situación se repitió en el distrito de San Borja, donde un gran grupo de manifestantes llegó al frontis del inmueble de la casa del presidente Manuel Merino para expresarle su rechazo e indignación. Además, los protestantes usaron un proyector para plasmar una caricatura del rostro del actual mandatario.

(Foto: Facebook)