Inicio LOCALES Congreso: ¿Qué bancadas le darían el voto de confianza al gabinete de...

Congreso: ¿Qué bancadas le darían el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez?

1402
0
Compartir
El Partido Morado, Somos Perú, APP, Podemos Perú y el Frepap han anunciado su respaldo al nuevo gabinete de ministros. (Foto: PCM)El Partido Morado, Somos Perú, APP, Podemos Perú y el Frepap han anunciado su respaldo al nuevo gabinete de ministros. (Foto: PCM)

Luego de confirmarse la composición del nuevo gabinete de ministros, representantes de las diferentes bancadas del Congreso se manifestaron sobre los perfiles que ocuparán ahora el Consejo de Ministros, liderado por la Violeta Bermúdez. El Partido Morado, Somos Perú, APP, Podemos Perú y el Frepap han anunciado que respaldarían al nuevo gabinete de ministros.

El congresista Luis Roel, como parte de una de las bancadas mayoritarias y segundo vicepresidente del Congreso, dijo esperar que en su agrupación -Acción Popular- “entienda” que este es un momento “histórico” para el Perú. “Es un momento donde la reflexión y coherencia debe superar los intereses particulares, las ideas personales y pensar en el interés general y en favor del país, que es hoy dar la mano al Poder Ejecutivo”, dijo el jueves Roel en diálogo con Canal N.

“Hay que ver las primeras acciones y gestos políticos de este gabinete. Recién asumió ayer [miércoles] y tendremos que ir escuchando sus planes, ideas de su gestión antes de llegar al voto de confianza, el cual yo creo que se le va a dar, es mi percepción, porque no podemos ya cometer errores. Tenemos que empezar a tener consciencia democrática, de gobernabilidad y pensar en el país”, añadió Roel.

El congresista Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, dijo a El Comercio que aún no se han reunido como bancada y recién lo harán este sábado. Al ser consultado sobre la declaración de su colega Roel sobre el voto de confianza dijo que no daría “ningún comentario”. Sin embargo, apuntó que los temas que deberían ser considerados por el nuevo gabinete son la “lucha contra la pandemia, reactivación económica y generación de nuevos puestos de trabajo”.

Una de las bancadas que ha dado un panorama favorable es el Frepap. La congresista Carmen Núñez, de este grupo, dijo esperar que los nuevos ministros prioricen temas que impulsen el desarrollo del país. Sobre el voto de confianza, anotó que lo evaluarán, sin embargo que darán un “voto de responsabilidad, en estas circunstancias evalúo que sí”.

Zenaida Solís, vocera del Partido Morado, desmarcó que este vaya a ser “un gobierno morado” debido a que el presidente de transición, Francisco Sagasti, pertenecía a esta bancada en el Congreso. “Es un gobierno de transición y tiene la obligación de escuchar a todos y trabajar más que cualquier otro gobierno, no sentimos que sea un gobierno morado”.

“Inevitablemente siendo el presidente un morado, no le voy a decir que estamos en la oposición. Cumpliremos nuestra misión desde el Congreso lo que le corresponde al Legislativo en cuanto a su posición respecto al Ejecutivo. Ver qué se hace, no se hace. Mantener la independencia de poderes”, agregó Solís.

Quienes han marcado un lineamiento de oposición es la bancada de Unión por el Perú (UPP). El vocero José Vega dijo a El Comercio que esta agrupación liderará “la oposición del Parlamento”. Asimismo, en cuanto al voto de confianza al nuevo gabinete, indicó que esperarán las propuestas. “[…] el planteamiento para ver la reactivación económica. También, qué va a hacer para enfrentar esta pandemia, la propuesta frente al rebrote. Luego, qué va a hacer el presidente Sagasti para el tema de seguridad ciudadana, tampoco se atendió el tema de colegios….la política de Estado para parar la pandemia de corrupción”, mencionó Vega.

Por parte de Podemos Perú, el vocero Aron Espinoza indicó que saludan y felicitan al nuevo gabinete, pero dijo que, de manera personal, le “sorprende” que la inclusión de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. “[…] no haya querido aceptar continuar en el cargo con el expresidente Merino, pero ahora con Sagasti sí ha aceptado. No entiendo ello, se supone que trabajamos por el Perú”, declaró a este Diario.

“Votamos a favor de la lista de Francisco Sagasti. العاب بوكر للكبار En ese sentido y teniendo un gabinete que estará por ocho meses sería irresponsable de parte de nosotros no dar el voto de confianza. […] tenemos que ser responsables y dar el voto de confianza. Es la propuesta que voy a llevar a la interna y apoyemos el gabinete. Mi opinión es apoyar y que se pueda gobernar en la emergencia sanitaria y crisis económica. No dar el voto es recomponer el gabinete. Mi propuesta es a favor y creo que esa será”, dijo Espinoza.

En cuanto al Frente Amplio, el vocero Lenin Checco dijo que solicitarán una reunión con el Ejecutivo para presentarles sus propuestas. “El gabinete debe asumir la propuesta del presidente sobre una posibilidad de trabajo conjunto en beneficio de las mayorías. Estamos en esa lógica de trabajar una agenda pueblo, a Martín Vizcarra le presentamos una agenda, a Walter Martos igual, y vamos a hacer la misma agenda y ejercicio con el actual gabinete y con el presidente Sagasti”, anotó.

Consultado sobre la posición que asumirá la bancada respecto al nuevo gabinete, indicó que continuarán con la “posición de lucha contra la corrupción”. Asimismo, solicitarán que se prioricen los temas salud pública, sistema educativo, fortalecimiento de la agricultura familiar y “la convocatoria para un plebiscito para consultar el cambio constitucional”, así como priorizar la defensa de los derechos humanos y la no criminalización de la protesta. “Vamos a oponernos a todo lo que vaya en contra de la población”, agregó Checco. Agregó que aún no pueden hablar sobre un eventual voto de confianza debido a que primero deberán dialogar y presentar sus propuestas de agenda.

Rocío Silva Santisteban comentó que hubo posiciones diversas en el grupo parlamentario. “El congresista Chacón votó en contra. Vamos a ver a ver cómo va. En todo caso, creo que en estos momentos es importante que nosotros comprendamos la sensibilidad de la ciudadanía”, anotó.

Luis Valdez, de Alianza para el Progreso (APP), respondió que “hoy más que nunca debemos mostrar actitudes que generen gobernabilidad”. En ese sentido, en tanto no existan hechos de corrupción o con malos manejos, “no habría razón en este momento para negar la confianza a este o cualquier otro gabinete” de ministros.

En cuanto a Somos Perú, el congresista Luis Dioses comentó a este Diario que “un voto responsable significa apoyar esta gobernabilidad”. Es decir, apoyar con el voto de confianza al gabinete de Violeta Bermúdez. “Hacer lo contrario implicaría reavivar la crisis y confrontación política, que no es conveniente cuando se tiene que atender la emergencia de salud, reactivación económica, y las elecciones neutrales. La agenda tiene que ir a lo que demanda el país”, dijo.

Finalmente, el congresista Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, destacó que el gabinete Bermúdez esté balanceado en cuanto a la presencia de mujeres y hombres, y destacó la presencia de los ministros Pilar Mazzetti y Waldo Mendoza, titular de Economía.

“[Nuestra posición] no va a cambiar, siempre va a ser apoyar lo bueno para el país y hacer críticas sobre lo que no está bien. En nuestro desempeño siempre ha sido así. Cuando nos hemos opuesto a algo hemos explicado por qué, y a favor también hemos sustentado nuestro voto”, declaró Columbus. شرح لعبة بلاك جاك

Consultado sobre un eventual voto de confianza, indicó que antes escucharán las propuestas y luego votarán. “Primero escucharemos, enterarnos y entender lo que plantean, luego votamos. Es un procedimiento simple. [¿Qué temas se deben incluir?] Cómo mejorar las respuestas del Estado ante el COVID-19, cómo enfrentar el problema de la educación pública porque ha quedado en evidencia que la educación ha distancia ha sido un fracaso”, concluyó.

(Cortesía El Comercio)