Inicio POLITICA PERÚ LIBRE LOGRÓ CASI LA MITAD DE CURULES AL CONGRESO EN EL...

PERÚ LIBRE LOGRÓ CASI LA MITAD DE CURULES AL CONGRESO EN EL SUR, DE LOS 23 ESCAÑOS HABILITADOS EN LAS REGIONES DEL SUR, EL PARTIDO PERÚ LIBRE HABRÍA LOGRADO QUE 11 SEAN OCUPADOS POR INTEGRANTES DE SU AGRUPACIÓN DE ACUERDO A RESULTADOS DE LA ONPE.

551
0
Compartir

El profesor Pedro Castillo de Perú Libre, no solo se impuso en el sur del país en la primera fase de las elecciones presidenciales realizadas el último domingo. Su partido ha logrado el 47.8% de los escaños al Congreso habilitados en las siete regiones que comprenden esta parte del país.

Para el sur peruano se ha establecido 23 curules parlamentarias, de estas, de acuerdo a los resultados preliminares de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), 11 han sido ganadas por representantes del partido del “lápiz”. Un respaldo en las urnas con un símil ocurrido en las elecciones de 2011, en la que el partido Gana Perú del expresidente Ollanta Humala, logró 15 curules.

Congreso por regiones

En la región Arequipa, Perú libre logró dos curules teniendo a Jaime Quito y María Agüero como sus representantes. Ambos tienen la más alta votación de la región mistiana. No obstante, la agrupación podría alcanzar un tercer escaño. El especialista en Derecho Electoral, constitucional y parlamentario, Jorge Luis Mamani Huanca, señala que es prudente esperar los resultados de la ONPE al 100% para aclarar, en base a la cifra repartidora, ese panorama.

En tanto, los candidatos de las agrupaciones políticas de Hernando de Soto, Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga, también alcanzaron escaños. En ese sentido, Diana Gonzáles (Avanza País), Edwin Martínez (Acción Popular) y Esdras Medina (Renovación Popular), serían virtuales congresistas por Arequipa. Cabe señalar, que los tres fueron duramente cuestionados por sus antecedentes. En el caso de Gonzáles, su residencia en Lima no impidió que reciba el apoyo del electorado.

La sexta curul de la región mistiana aún está en duda. Nicolás Talavera del Partido Morado, pese a tener una alta votación, no alcanzaría un lugar en el Congreso, si su partido no pasa la valla electoral (5%). De ocurrir ello, Fernando Zeballos Patrón de Juntos por el Perú, partido de Verónica Mendoza, ocuparía su lugar. Zeballos tampoco reside en Arequipa.

Puno contundente

En Puno, la agrupación del Lapiz colocaría tres congresistas: Oscar Zea, Flavio Cruz y Wilson Quispe. Al 85% de actas escrutadas ese sería un escenario casi seguro. Mientras que Acción Popular, tendría a dos representantes. Jorge Luis Flores Ancachi casi con 20 mil votos habría asegurado su curul por la región Altiplánica. No obstante, Carlos Zevallos y Elmer Quispe, pelean voto a voto el último lugar de la bancada puneña. El analista electoral Jorge Luis Amanqui, recomienda esperar al final para dar cifras claras.

En Cusco, el voto preferencial favoreció a los partidos Alianza para el Progreso, Perú Libre, Acción Popular y Juntos Por el Perú.

En Apurímac, el Lápiz habría copado las dos curules que representarán a esa región en el Congreso.

Para el especialista Jorge Luis Mamani, si bien la cantidad de curules obtenidas en el Sur, es importante; aún muestra un grupo parlamentario con capacidad limitada para dar soporte a un eventual gobierno de Castillo. A nivel nacional, de acuerdo a la data de la ONPE, el partido Perú Libre, habría obtenido 32 curules.

Mamani señala que los resultados para el sur y en la sierra centro del país, tanto en el Parlamento como en la elección presidencial de apoyo imponente a Pedro Castillo, son contrapuestos a lo que vienen ocurriendo en el Norte y oriente, donde el apoyo electoral es más cercano a Keiko Fujimori.

(cortesía La República)