Inicio LOCALES Estados Unidos devuelve al Perú la Placa Echenique, escudo oficial de Cusco

Estados Unidos devuelve al Perú la Placa Echenique, escudo oficial de Cusco

1106
0
Compartir

Una de las piezas de oro más importantes y representativas de Cusco fue entregada tras la firma de un acuerdo. قوانين بلاك جاك

La Placa Echenique, obra de orfebrería precolombina que representa al escudo de la ciudad de Cusco, fue devuelta al Perú por el Museo Nacional del Indígena Americano de Estados Unidos.

La reliquia fue oficializada como escudo del Cusco en 1986, en la gestión del exalcalde Daniel Estrada Pérez. En aquel entonces, el funcionario viajó al país norteamericano en busca de su repatriación, pero no lo logró. Los trámites para la devolución comenzaron nuevamente en el 2016.

La Placa Echenique es un disco circular delgado de metal de 13,5 centímetros de diámetro, constituido, aproximadamente, por 90% de oro, 5% de plata y 5% de cobre. قوانين لعبة بوكر Fue elaborada con técnicas de uso común en la antigua metalurgia andina.

“Nos sentimos muy orgullosos de celebrar el retorno de la Placa de Echenique como un símbolo de la amistad y de la fructífera relación diplomática que caracteriza a nuestros países”, indicó Kenna, de acuerdo a un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

Historia del nombre

La reliquia histórica fue obsequiada al expresidente José Rufino Echenique (1851-1855), cuando visitó la ciudad de Cusco. “Después de su muerte, las fuentes históricas nos dicen que fue heredada a su hija y luego vendida. Pasó en manos de varios coleccionistas hasta llegar al museo del Indio de Norteamérica”, contó el historiador Rosano Calvo. العاب مراهنات Se calcula que serían 168 los años que estuvo fuera del país.

Cortesía de La Republica