Inicio LOCALES El sol del Cusco regresó a su casa repatriado de Estados Unidos

El sol del Cusco regresó a su casa repatriado de Estados Unidos

535
0
Compartir

El escudo del Cusco retornó a la ciudad. Fue el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien entregó la reliquia al alcalde Víctor Boluarte. La devolución se realizó en plena explanada de Sacsayhuamán.

El mandatario de la Nación recordó que la recuperación del emblema cusqueño fue posible tras la gestión de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores ante el Museo del Indígena Americano de los Estados Unidos. El presidente recordó que el escudo cusqueño es patrimonio de la cultura y debe permanecer custodiado.

Boluarte recordó que el retorno de la también conocida como placa de Echenique, fue gestionada hace muchos años pero recién tuvo éxito ahora. Reconoció la voluntad del gobierno nacional para lograr la repatriación.

El alcalde cusqueño anunció que la placa será expuesta en el Museo de la Casa Garcilaso, a unos metros de la plaza Regocijo. Además, señaló que pedirán al Ministerio de Cultura que les autoricen una exhibición temporal en la Municipalidad Provincial del Cusco.