Inicio CULTURA GOBIERNO REGIONAL Y OPERADORES TURÍSTICOS SOLICITAN REEVALUAR AFORO PERMITIDO PARA INGRESAR A...

GOBIERNO REGIONAL Y OPERADORES TURÍSTICOS SOLICITAN REEVALUAR AFORO PERMITIDO PARA INGRESAR A MACHU PICCHU, ESA POSIBILIDAD PONDRÍA EN RIESGO LA MARAVILLA MUNDIAL SEGÚN REPRESENTANTES DEL SECTOR CULTURA.

415
0
Compartir

El incremento de visitantes a Machupicchu por Fiestas Patrias, volvió a encender en Cusco el debate por la capacidad de la ciudad inca. El actual aforo permitido de 2 244 personas por día, es el motivo de las discrepancias.

Fredy Deza, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que ante la alta demanda de turistas y viajeros que no pudieron conseguir una entrada a Machupicchu, es necesario reevaluar la capacidad de carga.

Señaló que ya enviaron un oficio al Ministerio de Cultura (Mincul) para ampliar el aforo a la llaqta inca. Consideran que, con otros accesos como el camino inca y los andenes orientales, se podría admitir un promedio de 3 400 visitantes.

“Se está solicitando la modificación de la resolución que establece el aforo actual. Se ha hecho un sustento sobre la reactivación y el incremento de los visitantes. Técnicamente estamos pidiendo esa ampliación del aforo”, apuntó.

Asimismo, el documento solicita la ampliación del horario de apertura de los otros sitios arqueológicos de la región imperial. “Deben estar abiertos desde las 7.00 de la mañana y no desde las 9.00 como ocurre actualmente”, agregó.

La Resolución Ministerial 173-2020 a la que hace referencia Deza señala que el límite es de 2 244 personas por día, a pesar de los diferentes horarios establecidos.

Fredy Escobar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), lamentó las pretensiones de cambiar el aforo. Dijo que esa posibilidad solo pondría en riesgo la conservación y sostenibilidad del santuario de Machupicchu.

“No olvidemos que Machupicchu es un patrimonio protegido por Unesco y si cambiamos el aforo esta instancia podría acusarnos de incumplir con su protección”, apeló Escobar.

Argumentó que el número establecido como límite de carga no es antojadizo y que obedece a un estudio que garantiza la preservación de la maravilla mundial.

Aunque el debate por el aforo enfrenta a varias áreas, todos coinciden en que la informalidad en el sector agudizó los problemas registrados en los últimos días. Algunas agencias de viaje vendieron paquetes a los turistas sin la adquisición previa de las entradas a Machupicchu.

(cortesía La República)