Inicio LOCALES Piden al Ejecutivo cambio de ministros para viabilizar el voto de confianza....

Piden al Ejecutivo cambio de ministros para viabilizar el voto de confianza. Titular del Parlamento, María del Carmen Alva, plantea ajustes en el gabinete ministerial.

371
0
Compartir

Mientras el premier Guido Bellido continuaba ayer con una ronda de diálogo con las bancadas, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, salió en un video grabado pidiendo al mandatario de la República, Pedro Castillo, evaluar cambios en la conformación del gabinete ministerial, a fin de dar viabilidad al voto de confianza.

“Vamos a ver si cuando solicitan la confianza, estos temas son tomados en consideración”, expresó el portavoz de la bancada de Somos Perú, José Jerí, quien también pidió un plan de trabajo claro para los cien primeros días.

Confianza en duda

Con todo, hasta el momento el premier Guido Bellido parece no tener asegurado el respaldo en el Congreso. Precisamente ayer la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, envió un mensaje a Pedro Castillo con el pedido de los cambios en el gabinete, en un tono que suena más bien a condición para otorgarles el voto de confianza.

También pidió convocar a un Consejo de Estado para dar un mensaje de estabilidad.

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento, precisó que el pronunciamiento corresponde a una postura unánime de la Mesa Directiva.

En entrevista con La República, el portavoz de Avanza País, José Williams Zapata, sostuvo que su bancada aún espera que se realicen algunos cambios de ministros en sectores como Relaciones Exteriores, Defensa, Transportes, Trabajo e Interior.

El legislador detalló que cuando le plantearon a Bellido el cambio de algunos ministros, la respuesta fue que iba a consultar con las organizaciones sociales que los propusieron.

“Nosotros seguimos evaluando. (Bellido) aún no se ha manifestado”, agregó Williams al ser consultado sobre el voto de confianza al gabinete.

Anoche, en el programa ‘Sálvese quien pueda’, José Cueto, de Renovación Popular, adelantó en tono determinante que él no votará a favor de la confianza para el gabinete, básicamente por estar encabezado por Bellido, a quien considera como una persona en pro del terrorismo. “Hay varios de mi bancada que no conversan con estas inclinaciones”, agregó.

Alejandro Muñante, del mismo grupo, recordó en RPP que pidieron la renuncia de cinco ministros. “Ellos no han querido cambiar nada”, lamentó.

En el mismo espacio periodístico, el portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, advirtió que en la reunión que tuvieron con Bellido quedó en evidencia que no hay voluntad de hacer ajustes en la composición del gabinete.

Flor Pablo, del Partido Morado, anoche en RPP insistió en pedir la renuncia de Bellido por no generar puentes para el diálogo y porque no basta la disculpa que ofreció por sus expresiones misóginas. “Ojalá pueda dar un paso al costado”, subrayó.

Cortesía de La Republica