Inicio LOCALES Piden protección de Choquequirao ante aparición de edificaciones. El consejero regional Eduardo...

Piden protección de Choquequirao ante aparición de edificaciones. El consejero regional Eduardo Vargas mostró su preocupación por el parcelamiento, ventas y donaciones que se realizan en la zona con edificaciones ilegales.

554
0
Compartir

Tras la revelación de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre los daños en el Área de Conservación Regional (ACR) de Choquequirao, el consejero regional Eduardo Vargas, demandó que se redoble la protección.

El informe motivó que Vargas anuncie que se entablarán acciones judiciales por las afectaciones. Responsabilizó al gobierno regional por haber permitido la vulneración.

“Desde que se declaró como ACR toda la zona de Choquequirao, el gobierno regional tiene la competencia de vigilar y salvaguardar los recursos. Hasta el momento no se tiene un Plan Maestro de protección”, argumentó.

No se descarta daños a otros restos arqueológicos en la zona de Potreros. “Inclusive se ha advertido presencia de un posible muro inca. De ese tema también tiene conocimiento la Fiscalía de Anta. Entiendo que está desarrollando una investigación respecto de los restos arqueológicos porque al parecer sí tendrían contenido patrimonial”, dijo el fiscal Odicio Bueno

Choquequirao es considerada la hermana sagrada de Machupicchu por sus cualidades arquitectónicas, pero podría ser más grande aún. Habría sido el último refugio de los incas y el nexo con la Amazonía de la región.