Inicio POLITICA DIRIGENTES DE CHUMBIVILCAS QUE INICIARON LA PROTESTA EL LUNES, NO RESPONDIERON A...

DIRIGENTES DE CHUMBIVILCAS QUE INICIARON LA PROTESTA EL LUNES, NO RESPONDIERON A LA PROPUESTA, DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE ABRIR EL DIÁLOGO ESTE 28 DE AGOSTO, MÁS POR EL CONTRARIO, SE EMITIÓ PRONUNCIAMIENTO ACUSANDO AL PREMIER GUIDO BELLIDO DE POCA VOLUNTAD PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO SOCIAL.

770
0
Compartir

El conflicto social volvió a encenderse en un tramo del corredor minero, vía que utilizan mineras de Cusco y Apurímac para transportar el cobre a Matarani y embarcarlo a Asia.

La tregua de los comuneros de Chumbivilcas duró dos semanas. Desde el domingo, el paso vial se mantiene bloqueado a la altura de la comunidad de Huaylla Huaylla y otros tramos.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, informó que la huelga continuará hasta la instalación de una mesa de diálogo. El dirigente culpó al premier Guido Bellido del reinicio de las protestas. Lo acusan de incumplir los compromisos asumidos el 2 de agosto. Según ellos, transcurrieron 15 días de la tregua y la PCM no se comunica, no responde sus llamadas. “El 11 de agosto presentamos por mesa de partes virtual un documento dirigido a la PCM para expresar nuestra preocupación por la demora de las mesas de diálogo. No hubo respuesta”, dice el pronunciamiento del gremio que preside Fuentes. Las mesas de diálogo debían instalarse desde el 11 de agosto.

El dirigente fue severo con Bellido por sus últimas declaraciones. En estas el primer ministro señaló que el gobierno identificó a algunos abogados y azuzadores que motivan la protesta en Chumbivilcas.

“Es muy irresponsable lo que dice. Las comunidades han decidido reiniciar la protesta porque ellos no cumplieron su palabra de instalar la mesa de diálogo. “, expresó.

En el comunicado consideran que Bellido tiene poco interés en solucionar el conflicto. Recurre al argumento de la instigación, el mismo que usaron los gobiernos anteriores.

Por su parte, la PCM emitió un comunicado en el que anuncia una mesa de diálogo para el 28 de agosto en Santo Tomás, capital de la provincia. Los dirigentes anunciaron que se pronunciarán cuando se oficialice la propuesta. Algunos estaban de acuerdo con levantar la medida, otros no.

(cortesía La República)