Inicio LOCALES Academia Mayor de la Lengua Quechua anuncia demanda contra el Congreso

Academia Mayor de la Lengua Quechua anuncia demanda contra el Congreso

785
0
Compartir

Representante de la organización sostuvo que demandarán por discriminación y racismo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y otros legisladores que tuvieron una actitud despectiva contra el discurso en quechua que dio el primer ministro Guido Bellido. مواقع قمار

La exposición en quechua del primer ministro Guido Bellido ante el Congreso de la República, desencadenó una controversia nacional. Desde la ciudad Imperial, los integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco respaldaron el discurso y anunciaron una demanda por discriminación contra la presidenta María del Carmen Alva.

“Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua haciendo una marginación a los pueblos originarios”, manifestó.

Para Hermosa es inaceptable la postura de los parlamentarios, más aún en pleno Bicentenario de la Independencia. Dijo que se faltó respeto a los pueblos originarios y sus idiomas que se sintieron incluidos con la disertación de Bellido.

“Somos millones de quechuahablantes en el Perú. Estamos esperando que la presidenta del Congreso se rectifique y pida disculpas a los pueblos originarios”, apuntó.

El amauta considera que en el Congreso hay un doble discurso. Mientras por un lado se formulan normas que promueven la interculturalidad, la reacción ante la presentación de Bellido habría mostrado que en la práctica no se cumplen.