Inicio LOCALES PLANTEAN ROMPER MONOPOLIO DE LA RUTA A LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU,...

PLANTEAN ROMPER MONOPOLIO DE LA RUTA A LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU, MUNICIPALIDAD DE URUBAMBA ANUNCIÓ UNA LICITACIÓN PARA QUE MÁS EMPRESAS ENTREN EN LA RUTA HIRAM BINGHAM, SIN EMBARGO, LA CONCESIÓN ESTÁ EN MANOS DE EMPRESA CONSETTUR HASTA 2025, AUTORIDADES DE MACHU PICCHU RECHAZAN PROPUESTA.

1146
0
Compartir

Llegar al santuario histórico de Machupicchu no solo demanda un viaje de cuatro horas en tren. Los vagones de PerúRail se estacionan en Machupicchu pueblo y de ahí el visitante debe transportarse en un bus por casi 30 minutos hasta la maravilla mundial.

Esa ruta de 8 kilómetros aproximadamente se denomina Hiram Bingham. El boleto cuesta 24 dólares la ida y vuelta, mientras que para un nacional se cobra 15 dólares.

Los 24 buses que operan esa vía pertenecen a Consettur, empresa conformada por varios socios. Para la municipalidad provincial de Urubamba, a la que pertenece el distrito de Machupicchu, el servicio en esa ruta es monopólico.

Luis Alberto Valcárcel Villegas, alcalde de Urubamba, anunció ayer que buscarán romper este acaparamiento con una nueva licitación. Anunció que ya iniciaron el largo proceso para ese propósito.

Declararán Área Saturada

“El primer requisito es declarar la vía como área saturada y esto está en manos del concejo municipal. Con esa declaratoria se tiene luz verde para convocar a la licitación”, explicó Gonzalo Mark, coordinador de la municipalidad.

Según Mark ser área saturada implica tener dos tramos, alta demanda y congestión vehicular.

Mark detalló que la ruta Hiram Bingham tiene dos tramos: desde Aguas Calientes hasta el puente Ruinas y desde el puente Ruinas hasta la ciudadela inca. Además, la vía recibiría más de un millón de turistas al año lo que comprueba su alta demanda. “La vía no tiene mantenimiento y carece de señalización”, agregó Mark al referir que se cumple con todos los criterios.

De darse, la declaratoria, se establecerían las bases para la nueva concesión. Una primera propuesta es que ingresen 24 empresas y que cada una administre un bus para diversificar la oferta.

Consettur abona entre s/6 y s/8 a las municipalidades de Machupicchu y Urubamba. Con la nueva licitación, espera que ese aporte se triplique.

“Está comprobada la rentabilidad que genera la ruta y que en este momento va a parar a una sola empresa. Aunque digan que son varios socios, es una sola administración, una sola boletería”, dijo el alcalde.

El asesor de la municipalidad de Urubamba, Alex Valencia, sostuvo que el último fallo del Tribunal Constitucional (TC) los insta a que convoquen a una licitación para terminar con el monopolio que está prohibido en el país.

Conflictos a la vista

Por su parte, el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, no vio con buenos ojos este anuncio. Dijo que esto solo confrontará a las poblaciones. Para el burgomaestre no hay monopolio y los anuncios de Urubamba tienen intereses políticos.

La municipalidad de Machupicchu es accionista de la empresa Consettur a través de su empresa Tramusa.

Además, Baca mencionó que no existen estudios para demostrar que la ruta Hiram Bingham sea una ruta saturada como expuso la comitiva de Urubamba.

“De darse esa declaratoria nosotros procederemos con algunas acciones legales. No existe ningún estudio serio que demuestre que el área sea saturada como la han dicho. La municipalidad de Urubamba se muestra intransigente”, enfatizó.

Igualmente, Consettur dijo que defenderá su contrato de concesión con exclusividad hasta el 2025. Dijo que hay varios procesos que le dan la razón y que la pretensión de la municipalidad de Urubamba resulta un abuso de autoridad que también será motivo de una demanda.

Sanción a empresa Consettur

El asesor de la municipalidad de Urubamba, Alex Valencia, informó que impusieron en julio una sanción contra la empresa Consettur por no tener licencia o permiso de dicha instancia. “Consettur está operando de manera informal y recuperaremos la vía cuando realicemos una nueva licitación e ingresen nuevos buses”, argumentó al no descartar que Consettur también podría participar del concurso para operar legalmente la ruta Hiram Bingham.

Cabe precisar que dicha sanción se encuentra en apelación por parte de Consettur. El proceso aún no culminó.

(cortesía La Republica)