Inicio POLITICA SENDERISTA PIDE LOS RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN, LA SOLICITANTE, INÉS QUIÑONES, FUE...

SENDERISTA PIDE LOS RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN, LA SOLICITANTE, INÉS QUIÑONES, FUE CONDENADA A CADENA PERPETUA POR TERRORISMO, PENA QUE LUEGO SE VARIÓ A 28 AÑOS DE PRISIÓN, FISCALÍA EVALUARÁ SU PETICIÓN, PERO PENALISTAS REFIEREN QUE EL ESTADO PODRÍA DECIDIR SOBRE LOS RESTOS.

2924
0
Compartir

La entrega de los restos de quien fue el mayor genocida de la historia del Perú, Abimael Guzmán, fueron solicitados formalmente. Así lo informó el Ministerio Público.

La petición fue presentada por Iris Yolanda Quiñones Colchado, quien aseguró tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre, viuda del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (SL).

La Fiscalía también informó que ayer, a las 1:45 a.m., culminó la necropsia de Abimael Guzmán, la que arrojó que la causa de muerte sería una neumonía bilateral causada por un agente patológico.

“Conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras dispuestas por el fiscal”, agrega un comunicado.

PRONTUARIO

Luego de la confirmación de la muerte del cabecilla terrorista se presentó una solicitud para retirar su cuerpo, por parte de Iris Quiñones

Pero ¿quién es ella? De acuerdo con el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), es la camarada ‘Bertha’. Fue una de las encargadas de elaborar el plan operativo y táctico, para asesinar al comandante PNP Manuel Tumba Ortega, en venganza por ser uno de los agentes que participó en la captura de Abimael Guzmán (ver infografía).

El 5 de noviembre de 1992, los miembros del destacamento especial de la Zona Sur del Comité Regional Metropolitano del PCP-SL esperaron a que el comandante Tumba saliera de su casa para atacarlo con armas de fuego.

Herido sobre la vía pública, uno de los senderistas le disparó en la cabeza.

Quiñones fue detenida y condenada por tribunales militares en tres instancias a cadena perpetua. Sin embargo, posteriormente, tras un nuevo juicio, le impusieron 28 años de prisión.

Cabe precisar que la Fiscalía señaló que la petición será evaluada de acuerdo con las normas legales, que precisan que los restos son entregados a familiares directos debidamente acreditados.

DEFENSA

Anoche, Sebastián Chávez, abogado de Abimael Guzmán, ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Lima.

En ella dio lectura a un pronunciamiento en el que un grupo de abogados solicita que los restos del terrorista sean entregados a su viuda.

“Exigimos al Gobierno y al ministro de Justicia que defiendan el derecho fundamental al entierro digno”, resaltó uno de los voceros.

(cortesía Correo)